Ha pasado poco menos de un mes desde la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Asamblea de Madrid, aunque apenas han trascendido las informaciones relativas a las negociaciones para la investidura de la actual presidenta en funciones de la región. Y es que tanto Partido Popular como Vox llevan el asunto entre bambalinas. Tanto es así que las dos formaciones se han citado en secreto para discutir los términos de un futuro acuerdo. 

La actualidad ha relegado a un segundo plano al futuro nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tras la celebración de los comicios del 4M los ecos del triunfo de Ayuso se enmudecieron con el paso de los días. Pareciera que los contactos entre PP y Vox estuvieran absolutamente detenidos, pero lo cierto es que, según eldiario.es, sendas formaciones se sentaron en la mesa de negociación apenas una semana después de las elecciones.

El secretismo rodea a esta negociación, en la que el Partido Popular luce su hipertrofiada musculatura. Tan sólo Vox ha revelado públicamente que una de sus pretensiones es la de ostentar la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

Lo hizo a través de Santiago Abascal. El dirigente de Vox también aseguró en varias entrevistas a los medios que ellos apoyarán la formación de Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid.

"Nuestros escaños van a estar a disposición de la señora Ayuso para facilitar su investidura y para impedir que de ninguna manera la izquierda pueda gobernar en la Comunidad de Madrid. Votaremos a favor de la investidura de la señora Ayuso sin ningún tipo de duda", expuso Abascal tras conocer la victoria electoral del PP en la región.

Ayuso sí mostró su intención de negociar con Vox tras las declaraciones del dirigente de la formación de extrema derecha y aseguró que "hay que ser generosos": "Estamos en un punto en el que es mejor que lo hablemos entre nosotros en vez de estar haciendo estos anuncios por los medios y teniendo en cuenta que hasta el 8 de junio no se configura la misma".

"Habrá que verlo y yo lo que creo es que hay que ser generosos. Lo que no puede ser es lo que pasaba en la anterior legislatura, muchas veces con Ciudadanos, que no quería saber nada de Vox, pero cogobernaba gracias a ellos. Yo creo que hay que ser en esta vida no solo humilde, sino también generoso", ha justificado.

Ambos partidos políticos están negociando en secreto la manera con la que Vox ofrecerá su apoyo para que Ayuso pueda ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid antes del 8 de julio.

La primera fecha importante será el próximo 8 de junio, a las 10 horas de la mañana. Ese es el día fijado para que se constituya la Asamblea de Madrid y, un mes después, el 8 de julio, será el último día fijado para que se pueda llevar a cabo la investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid.