La asamblea de trabajadores de la Radio Televisión de Castilla y León ha rechazado por “insuficiente” la última propuesta de la empresa para mejorar sus condiciones laborales.

Los 82 profesionales que participaron en la reunión del sábado insistieron en el “descontrol” de la jornada laboral, la “sobrecarga de trabajo ante el continuo recorte de recursos humanos” y el incremento del número de bajas derivadas de situaciones de estrés o ansiedad entre la plantilla.

La propuesta contemplaba la vigencia del convenio para dos años, 2022-2023, un acuerdo en subrogación, la creación de una comisión técnica de trabajo Grupos Profesionales y Categorías que estudie y valore sus actuales funciones, trabajos y polivalencias, una subida salarial en 2022 de 300 euros sin consolidar en tablas, y un incremento del 6% en todos los conceptos de la nómina, iniciando las negociaciones del próximo convenio en octubre del 2023.

La asamblea señaló de forma unánime que la oferta de la empresa es “abiertamente insuficiente”, no solo porque no se soluciona la continua pérdida de poder adquisitivo arrastrada en los últimos años y un endémico problema de sueldos muy bajos, sino que además mantiene la negativa a abrir la negociación sobre aspectos tan fundamentales como la propia retribución, “un reconocimiento a la vinculación de la plantilla, un verdadero esfuerzo por la racionalización de las jornadas laborales y facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, o la garantía de cumplimiento del convenio en todos los centros de trabajo de la emisora”, señalan en un comunicado remitido por CCOO.

Pérdida de calidad en la producción

La asamblea también lamenta la continua pérdida de calidad en la producción de la televisión autonómica de Castilla y León y, en particular, el deterioro de la calidad informativa que CyLTV ofrece a través de diferentes espacios.

Tras nueve reuniones entre las empresas que componen la corporación y los representantes de los trabajadores, señalan, no se ha constatado ninguna intención por parte de la patronal de afrontar estos graves problemas y sentarse a negociar un convenio que garantice, por un lado, unas condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras y, por otro, la prestación de un servicio público con la calidad que merecen los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad.

La próxima reunión se celebrará la próxima semana. Si en dicha reunión la empresa no considera la propuesta de subida salarial, plus de vinculación y la revisión del resto del texto del convenio, las plantillas, señala la nota de la central sindical, “no tendrán más remedio que recurrir a acciones fuera de la mesa de negociación ante la negativa y el bloqueo por la parte empresarial de abordar dichas cuestiones”.

Simultáneamente, las tres organizaciones que integran la mesa de negociación del convenio, CCOO, UGT Y CSIF, solicitarán una reunión con la Consejería de Presidencia para trasladar el estado de la negociación.