El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, acusa a PP y Vox de aprobar la reforma del Código Ético y de Austeridad de la Junta, en estas fechas prenavideñas, justo a tiempo de “abrir las cestas de Navidad”.

La modificación, aseguró Igea durante el debate de esta mañana del lunes en la Comisión de Presidencia en Las Cortes, viene a “relajar las medidas y permitir recibir regalos e invitaciones a eventos deportivos, culturales y comidas”, algo que constituye “una sonrojante rebaja de los niveles éticos requeridos en el comportamiento de los altos cargos de la administración pública” y que considera “no sólo falta de ética, sino que son ustedes unos cutres que no pueden vivir sin sus regalitos”.

Tras la aprobación de la Comunicación de la Junta de Castilla y León para la actualización del Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de sus entidades adscritas, se procederá a la tramitación para culminar la modificación, de modo que se permita la recepción de “regalos que formen parte de la cortesía habitual; así como invitaciones a eventos deportivos, cultuales y comidas”

PP y Vox rechazan la propuesta de devolverlos

PP y Vox han rechazado la propuesta de resolución de Ciudadanos para que “en el supuesto de que se reciban regalos de escasa entidad o valor residual, que no pudieran ser devueltos por ausencia de remitente, estos deberán quedar a disposición de la consejería responsable de patrimonio. Ante cualquier otro tipo de regalo se procederá a su inmediata devolución a quien lo haya ofrecido”.

Igea considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, “no sólo han perdido la ética, sino la estética” modificando una decisión de la pasada legislatura a la que, entonces, nadie se opuso, y se preguntó si “esta nueva regulación es una exigencia o una cesión de sus nuevos socios, si ellos transigen con ello o lo exigen”.

“No sé si es que nosotros éramos más exigentes y ustedes estaban de acuerdo, y que sus socios de ahora necesitan con urgencia poder abrir los regalos de Navidad y disfrutar de este nuevo estatus, o si no es eso, es que la derechita valiente no es tan valiente y se pliega a una reforma que retrotrae la ética a años anteriores”, concluyó.

“¿Qué es lógico?”, se preguntó Igea, "¿qué es la “cortesía social” y qué deben entender los ciudadanos de esta Comunidad que es lícito para sus gobernantes? ¿Que les inviten a cenar, a los toros, unos señores que están siendo esta legislatura muy beneficiados por los invitados?”.

Gallardo, entregando un premio taurino

El portavoz de Ciudadanos ironizó, al respecto, sobre la falta de transparencia en la agenda del vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, que este lunes no tenía nada anotado, pero que está “sorprendentemente, ni se lo imaginan, entregando un premio taurino”, algo que considera “de aurora boreal”.

Igea recuerda que se le recordó a Gallardo que las invitaciones para asistir a corridas de toros no podía aceptarlas con el hasta ahora vigente Código Ético aprobado en la última legislatura.