El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salpimentó su mitin en clave nacional de este fin de semana en Valladolid con algún guiño de apoyo al candidato de su partido a la Alcaldía de la capital, Jesús Julio Carnero, entre los que llamó especialmente la atención una frase: “Yo quiero tener un alcalde como León de la Riva en Valladolid. Y este se llama Jesús Julio”, algo que no se sabe bien cómo habrá encajado el aludido, sentado en primera fila junto al controvertido ex primer edil.

La escena ha sido replicada en un vídeo difundido por el PSOE de Castilla y León en el que el partido de Luis Tudanca encadena el deseo de Feijóo, desempolvando a Javier León de la Riva como referente de su candidato actual, con un exhaustivo repaso a los numerosos exabruptos que catapultaron al exalcalde a las primeras páginas de la prensa nacional durante los veinte años que ocupó el despacho de la Plaza Mayor de Valladolid.

Momentos ‘estrella’

Así, en el vídeo pueden verse algunos de los discutibles “momentos estrella” del exregidor, bajo epígrafes que califican al expolítico de “machista”, “misógino”, o “retrógrado”, como aquel de 2014, un año antes de perder la Alcaldía, en el que, cuestionado sobre un posible refuerzo de la vigilancia policial, pocos días después de haberse producido una violación en la ciudad, predicaba que “a las seis de la mañana, una mujer sola tiene que cuidar por dónde va, pero yo lo que no puedo es tener un policía detrás de cada esquina”, culpabilizando así a las mujeres por exponerse a ser acosadas, agredidas, o violadas de madrugada.

A aquella entrevista, en Onda Cero Valladolid, no le faltó detalle, puesto que, acto seguido, De la Riva ahondó en el despropósito afirmando que le daba “cierto reparo” entrar en un ascensor con una chica. "Tu piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir; por lo tanto, ojo con ese tema”, afirmó.

Esas declaraciones provocaron una oleada de indignación social y política, así como innumerables reacciones de protesta y protagonizaron el siguiente pleno en el Ayuntamiento, durante el que un nutrido grupo de mujeres enarboló sujetadores desde las tribunas increpando al entonces alcalde, con los que, además, rodearon la Casa Consistorial, acciones que bajo el hashtag #Escrachedesujetadores promovió la por entonces activista Ada Colau y apoyaron mujeres y asociaciones de todo el país.

Las rivales políticas

Sin embargo, llovía sobre mojado, porque no era la primera vez que León de la Riva saltaba al panorama nacional, poniendo el nombre de Valladolid en la picota a raíz de sus desatinadas chanzas.

De sus agresivas y mordaces faltas de respeto, rezumantes de misoginia, habían sido ya víctimas algunas mujeres con nombres y apellidos, rivales políticas, como la que fuera candidata a la Alcaldía de Valladolid, disputándole el sillón, en 2007, Soraya Rodríguez, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, o la de Sanidad, Leire Pajín.

Para la primera tuvo, en plena campaña electoral de 2007, una desafortunada referencia cuando aseguró que “puedo ser acusado de haber violado a la candidata, pero la verdad es que hay que...”, mientras que a Chacón la llamó “señorita Pepis vestida de soldado” en 2009.

Pero la indignación alcanzó incluso a sus compañeras de partido, que lamentaron estas declaraciones, durante el famoso episodio de “los morritos” de Leire Pajín en octubre de 2010.

En aquella ocasión, y, de nuevo, en una entrevista en Onda Cero, el exalcalde se despachó señalando que “cada vez que le veo la cara, y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”.

La condena a esas declaraciones fue unánime, provocó una iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Pleno para la reprobación del alcalde y la ausencia, como muestra de repulsa, de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la inauguración de la SEMINCI de ese año, que se celebraba pocos días después.

Antiaborto y homofobia

El vídeo difundido por el PSOE recoge también las declaraciones de León de la Riva en torno al aborto. Siempre presumiendo de su título en Ginecología, el exregidor cargó contra el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo comparando el feto con un tumor.

“El feto no es un tumor”, dijo, “del que puede disponer la madre como puede disponer para quitarse un tumor en la mama, o en el útero, o sacarse una muela, por lo tanto, eso de que es nuestro cuerpo y decidimos, me parece una auténtica barbaridad”.

A todas estas declaraciones que recoge el vídeo de los socialistas de Castilla y León habría que añadir la negativa del exalcalde a oficiar matrimonios entre personas homosexuales durante los años que duró su mandato, así como algunas referencias homófobas cuyo cariz siempre negó.

Entre ellas, es digna de recuerdo la ocasión en la que, refiriéndose al entonces presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid, Pablo Gerbolés, con motivo de su aparición en una revista en la que posaba con tacones, León de la Riva afirmó que “le preocupaba” ver a Gerbolés “en una pose espectacular”, posando con tacones “y hablando de sí mismo en femenino”.

A pesar de estas polémicas y numerosas ilegalidades urbanísticas que fueron confirmadas por los tribunales, entre ellas, la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, que destaparon el equipo de Oscar Puente y Javier Izquierdo a su llegada al Grupo Socialista en el Ayuntamiento, León de la Riva fue confirmado como candidato de nuevo en 2015, estando procesado por desobediencia.

Aquellas fueron sus últimas elecciones, que concluyeron con la llegada a la Alcaldía de Oscar Puente, actual regidor, en coalición con la formación de izquierdas Valladolid Toma la Palabra, y finalmente, con la condena de León de la Riva a 13 meses de inhabilitación por haberse negado a ejecutar durante cinco años una sentencia judicial que afectaba a irregularidades urbanísticas en su propia vivienda.

Ahora, Feijóo echa de menos a León de la Riva, y le propone a Valladolid un candidato como él, el ex consejero de Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Julio Carnero, al que el líder de los populares considera heredero de aquel gran legado.