El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que "se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía" después de que hoy se haya puesto en evidencia que el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos es "el caso más grave que ha ocurrido en la democracia española".


Un procedimiento en "calidad de imputados"
Así lo ha dicho en la sede regional del PP-A en una rueda de prensa convocada minutos después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya comunicado la existencia de un procedimiento "en calidad de imputados" contra los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados al tratarse de diputados en el Congreso o de parlamentarios andaluces.

"Las responsabilidades jurídicas pueden llegar antes que las políticas"
Zoido, que ha comenzado su intervención destacando la "gravedad de los hechos" y leyendo textualmente la parte dispositiva del auto de la juez, ha lamentando que las "posibles responsabilidades jurídicas" puedan llegar antes incluso de que se hayan asumido las responsabilidades políticas que su partido viene exigiendo "desde hace meses y años" por este caso.

Pide a Díaz que se diferencie de sus antecesores
"Al final la justicia llega. Tarda, porque tarda, pero llega", ha recalcado el también alcalde de Sevilla, que, tras calificar esta jornada como "un día triste para Andalucía y para la democracia", ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se diferencie de sus antecesores Chaves y Griñán y dé una "explicación inmediata a los andaluces" sobre "la verdad" de los ERE dado que su antecesor no lo hizo cuando aún tenía "tiempo suficiente" para ello."Le pido a Díaz que no siga los pasos ni de Chaves ni de Griñan, sino que colabore de verdad y decididamente con la documentación requerida, que aporte todo lo que sepa y que diga la verdad. Es el momento de hacerlo", ha sentenciado.

Eliminar a los "implicados" no será suficiente
Para justificar esta petición, Zoido ha señalado que Díaz "ha participado durante meses en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía" junto a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, ahora imputados. Además, le ha advertido de que eliminar de su Ejecutivo a los "implicados" en los ERE no será suficiente para distanciarse de este caso del que, según ha enfatizado, "no hay precedentes en la política española".

Lo que es necesario es cambiar el modelo
Tras recordarle, por tanto, que "se han ido las personas" pero que lo necesario es "cambiar el modelo" por el que se han "defraudado más de 1.500 millones de dinero público", Zoido ha acusado al expresidente Griñán de mentir a los andaluces, ya que ni cuando anunció que no se presentaría a la reelección ni en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebró en junio dijo que se marcharía este mes de septiembre ni por qué.

Se me llamó "malpensado "por las prisas de la marcha de Griñán
"Le pregunté cuáles eran los verdaderos motivos de su marcha y si nos ocultaba algo que le obligara a huir. Ahora sabemos por qué había tantas prisas", ha rememorado Zoido, quien también ha recordado que entonces a él se le llamó "malpensado".

 Exige explicaciones al PSOE federal
El presidente del PP-A, que además de a Díaz y al PSOE-A también ha exigido explicaciones al PSOE federal por ser Griñán su presidente, también ha tenido palabras para algunos de los exconsejeros imputados. Así, ha lamentado que Aguayo y Ávila se hayan ido de sus respectivas responsabilidades en el anterior gobierno de Griñán --al frente de Hacienda y Economía-- sin "dar una explicación" a los andaluces y ha asegurado que en momentos como éste se acuerda "del señor (Antonio) Fernández y del señor (Manuel) Recio, que pretendieron darme clases de derecho". "Ellos ahora que apliquen el derecho lo mejor posible para su defensa", ha añadido con cierta sorna.

La "coincidencia" del auto de la Juez Alaya con la toma de posesión
Cuestionado por los periodistas sobre la "coincidencia" del nuevo auto de la juez Alaya con la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, Zoido ha negado este extremo y ha advertido de que, cuando una causa se dilata tanto en el tiempo, "algún día tienen que llegar" este tipo de autos, bien sea "en la convocatoria de unas elecciones", bien "cuando uno presenta la dimisión". Más aún, ha apostillado, "cuando se ha venido obstaculizando durante mucho tiempo" la acción de la justicia por parte de la Junta.

"Zoido miente y lo sabe": "Es un mal político, un mal juez y una mala persona"
Se ha referido al presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, para advertir de que “miente y lo sabe”, porque es juez y, siendo consciente de la inconsistencia del último auto, no ha desaprovechado la oportunidad de atacar a personas honradas y honestas, al PSOE y a Andalucía en su Gobierno”. Ha subrayado que Zoido miente porque “es un mal político y necesita la mentira para hacer política”. También miente “porque es mal juez y no le preocupa comprometer su prestigio profesional al servicio de sus interese partidistas” y, además, “porque es mala persona” y actúa para “causar daño, por revancha y para minar el crédito de personas honradas y que su partido tenga alguna oportunidad política”.