El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido nuevamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que asuma su "responsabilidad política" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010 por ser él el que "cebó" el denominado como 'fondo de reptiles', permitiendo así el establecimiento de una "organización criminal" en torno a ese asunto.

 
"Y lo dice la Guardia Civil, no lo dice el PP-A", le ha advertido en diversas ocasiones durante su turno de intervención en la comparecencia extraordinaria solicitada por Griñán este miércoles para hablar del caso de los ERE en el pleno del Parlamento.


Mercasevilla
Allí, Zoido ha comenzado su réplica agradeciendo a Griñán que haya nombrado el caso Mercasevilla en su primer turno de palabra porque eso demuestra, a juicio del 'popular', que fue el PP-A el primero que denunció el caso a los tribunales y no la Junta como esgrime el presidente. Además, ha enumerado una docena de razones que, a su juicio, "avalan la responsabilidad política del presidente, por acción u omisión, en el mayor escándalo de corrupción de la democracia".

Fondos de reptiles
Las dos primeras son que "conocía el sistema del fondo de reptiles desde el origen" porque ya en 1994-95, siendo ministro de Trabajo, corrigió las concesiones "para darle concurrencia, publicidad y objetividad". Pese a ello, no trasladó a la Junta esta modificación cuando volvió como consejero ni tampoco siendo presidente, por lo que el PP-A cree que "solo cuando se vio acorralado por la investigación judicial dictó la Orden Reguladora de las ayudas sociolaborales de abril de 2011".

Ayudas excepcionales
Precisamente sobre esta orden reguladora, Zoido ha lanzado una sospecha al preguntar al final de su intervención a Griñán si la Junta no ha otorgado "ayudas excepcionales" tras regular su procedimiento para que hubiese publicidad en las mismas. "¿Se ha saltado esa orden en alguna ocasión?", le ha cuestionado de forma incisiva aunque sin especificar nada más.