WWF cree una "locura" y una "aberración" que agricultores y políticos reclamen un nuevo trasvase de 15 hm3 desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para garantizar el futuro de los regadíos del entorno de Doñana y aliviar la presión del acuífero sin estudiar posibles alternativas. El responsable del programa Agua y agricultura de WWF para Andalucía, Felipe Fuentelsaz, ha lamentado que en la agenda política "sólo cabe hacerse la foto reclamando este trasvase y usar este asunto como arma de presión política de cara a las próximas elecciones"; mientras que para los productores "parece que tampoco hay otras soluciones".

Movilización con 4.000 vehículos
Ante la movilización que mañana llevarán a cabo los regantes del entorno de Doñana en Sevilla, en la que participarán más de 4.000 vehículos, con la que reclamarán ante la Delegación del Gobierno en Andalucía dicho trasvase, desde WWF se apuesta por la creación de un foro de debate en el que analizar esas alternativas. A juicio de la organización éstas pasan por, en primer lugar, "aplicar la ley en la zona, pues no se pueden gastar fondos públicos para dar agua a cultivos ilegales, por lo que urge eliminarlos".

Reducción del consumo de agua en los cultivos freseros
Hecho esto habría que aplicar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana y ver qué superficie de regadío queda; para, a partir de hay implementar instalaciones y medidas que conlleven una reducción del consumo de agua en los cultivos freseros. El control del consumo de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o la búsqueda de fuentes alternativas de este recurso, como la reutilización de aguas residuales, son otras de las acciones que entiende WWF que podrían llevarse a cabo antes de realizar un trasvase como el que se reclama.

Los trasvases producen un efecto llamada
"Con todo ello quizás no sea necesario un trasvase, aunque, en la actualidad, parece que queremos soluciones que al final pasen por ladrillos y por mantener dotaciones excesivas en la zona", ha apuntado Fuentelsaz, quien además ha destacado que "históricamente los trasvases se han demostrado finalmente como un error porque producen un efecto llamada". "A más agua sigue creciendo la superficie de regadío lo que provocará más problemas a largo plazo, ambientales y también con Europa por la no aplicación de la Directiva Marco de Agua".