El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha valorado positivamente la propuesta formulada hoy por el secretario de Organización del PSOE federal, Oscar López, para el establecimiento de un procedimiento de primarias para la elección del secretario general del PSOE a nivel federal.

"Responde a una demanda de mayor participación y democracia"
Para Mario Jiménez, se trata de "una iniciativa que responde a una demanda de mayor participación y democracia directa, que puede contribuir también a estimular a la militancia. Es una propuesta que suena bien, que valoramos positivamente y que habrá que analizar con profundidad porque su aplicación no es fácil, ya que en los procesos congresuales no sólo se elige al secretario general sino a la dirección, las resoluciones y el mandato político que recibe esa dirección. Por tanto, hay que articular y conjugar esa legitimidad que viene de la elección directa y la que viene de la elección indirecta a través de los delegados".

"Hay tiempo"
El dirigente del PSOE andaluz ha indicado que "hay que esperar a la articulación del conjunto del procedimiento, que no va a estar operativo hasta dentro de 3 años, hasta que no termine el actual mandato de la ejecutiva federal, por lo que hay tiempo hasta la apertura del nuevo proceso congresual para perfeccionar ese mecanismo si así se decide en la Conferencia Política.

Cabe la posibilidad de trasladar este mecanismo a las federaciones regionales
Sobre la posibilidad de trasladar este mecanismo a las federaciones regionales, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha explicado que "de momento la iniciativa se plantea para el secretario general del PSOE a nivel federal, pero indudablemente, esta propuesta marca una senda y con toda seguridad tendrá una traducción a los distintos órganos territoriales del partido. No obstante, todavía hay que esperar, porque aún no se sabe en qué términos se va a aprobar en la Conferencia Política".

De nuevo los socialistas dan ejemplo con los "procedimientos democráticos"
Para concluir, Mario Jiménez ha señalado que, de adoptarse este mecanismos, de nuevo "situaría al PSOE como el partido con los procedimientos más democráticos tanto en la elección de sus dirigentes como de sus candidatos a las elecciones".