El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado hoy muy crítico con la gestión que el Gobierno andaluz está haciendo de la pandemia. Valero ha afeado a la Junta que "se quede mirando" ante la cuarta ola y pide actuar con celeridad y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El líder de IU Andalucía también acusa al presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, de “hacer trampas con los datos del reparto de vacunas" y recalca que "Andalucía ya ha recibido gratis 1,5 millones de dosis”.

Por otro lado, IU Andalucía celebra la creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual y apremia a la Junta a seguir el ejemplo del Ministerio de Igualdad.

Igualmente, ha asegurado que en su formación no están en debates preelectorales al ser el adelanto electoral en la región "una hipótesis que no se ha dado" y ha aludido al mensaje de "pretendida fortaleza y estabilidad" por parte del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz y que, a su juicio, "demuestra que tienen los pies de barro".

Así, ha aludido a la "salida" tanto del presidente andaluz como del vicepresidente, Juan Marín, "intentando mostrar fortaleza y determinación en terminar la legislatura" y que, a su juicio, "lo que ha demostrado es que hay más inestabilidad e incertidumbre de lo que parece".

Para Valero, el Gobierno andaluz tiene unas "condiciones estructurales que lo hacen ser débil e inestable, lo que genera incertidumbre". Así, se ha referido a la "descomposición de Ciudadanos y a la necesidad de contar con el apoyo de la ultraderecha" y ha incidido en que "a partir de ahí cualquier escenario puede ser posible".