El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha asegurado hoy que el PP "nunca ha entendido el 28 de Febrero ni el 4 de Diciembre, ni lo que significa la autonomía ni lo que significa el poder andaluz; ni el espacio ni el papel que Andalucía debe jugar en el conjunto del Estado".

El PP reivindica para los poderosos
Valderas, que en declaraciones a los periodistas ha contestado así las acusaciones del PP de que el Gobierno andaluz utilice el Día de Andalucía para confrontar, ha señalado esa es una "fecha de reivindicación" y que "el problema es que el PP no ha reivindicado nunca, y cada vez que reivindica algo lo hace para los poderosos". Según Valderas, las reivindicaciones andaluzas son un asunto que el PP "ni lo ha entendido ni le ha preocupado", por lo que ha calificado esas acusaciones de búsqueda de confrontación de "tonterías, cosas poco trascendentes".

Identidad como pueblo
El vicepresidente ha insistido en que el 28 de febrero, Día de Andalucía, "significa poner en valor la reivindicación de Andalucía como pueblo; su identidad como pueblo; sus derechos como pueblo; el valor de su Estatuto de Autonomía frente a la agresión permanente que el PP está haciendo".

Daños de la Reforma Local
Valderas ha presidido la reunión del Consejo de Concertación Local de Andalucía para tratar sobre la reforma local impulsada por el Gobierno central y sus implicaciones en las administraciones locales, diputaciones y mancomunidades y en la propia administración autonómica. Esa reforma, según Valderas, tendrá "trascendencia por las repercusiones presupuestarias y la consiguiente incidencia en los servicios municipales, sobre todo en los más importantes que se pueden ver relativamente dañados", ya que ha considerado la reforma como "muy lesiva" para esos servicios.