La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el sindicato CC OO han vuelto a ocupar hoy simbólicamente, como ya lo hicieran el pasado 15 de marzo, la finca Peñarrubia, situada en Campillos y propiedad de la Junta de Andalucía en Málaga. Piden, como en aquella ocasión, que no se subasten las tierras públicas y que, de lo contrario, sean arrendadas a parados, jóvenes y pequeños agricultores.

Reivindicar la creación de un banco público de tierras
Alrededor de 250 personas han participado en esta acción en la finca Peñarrubia, de 800 hectáreas, que tiene parte de su superficie en desuso. La ocupación tiene como objetivo reivindicar la creación de un banco público de tierras y para ello un "primer paso" es la derogación del decreto de venta de tierras públicas, que está actualmente en suspenso, ha explicado el secretario del sindicato Agroalimentario de CCOO en Málaga, Andrés González.

Crearía 3.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos
De esta forma podría comenzar a tramitarse la creación de un banco público de tierras que pusiese a disposición de los agricultores y desempleados los terrenos mediante un régimen de arrendamiento. Esta acción crearía unos 3.000 empleos directos (cultivo y recolección) y otros 3.000 indirectos (primera transformación) en Andalucía en las 22.000 hectáreas que hay y que ahora mismo no son productivas, según el dirigente sindical.

Objetivo de reducir el paro en Andalucía
La COAG también demanda la suspensión del proceso de liquidación de las fincas del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria para avanzar en la explotación de tierras de titularidad pública con el objetivo de reducir los niveles de paro en Andalucía.

Se generarían ingresos en las arcas públicas
Además de garantizar el uso productivo de las tierras, se generarían ingresos a las arcas públicas en concepto de seguridad social, IVA o IRPF, según este colectivo agrario. Las organizaciones convocantes han decidido suspender dos de las tres marchas que, desde varios puntos, iban a confluir en la finca Peñarrubia debido a la niebla, por recomendación de la Guardia Civil, que ha establecido un dispositivo de seguridad durante la ocupación.