A última hora de anoche la red social Twitter comenzó a recoger comentarios condenatorios de un hecho que puede ser bastante grave: la supuesta agresión con lesiones de un miembro de Podemos -de La Rinconada (Sevilla)- a un veterano militante socialista de 79 años por negarse a avalar con su firma un documento de la formación de Pablo Iglesias.



Agresión a un socialista de 79 años
Según denuncia presentada ante la Guardia Civil por el veterano militante de 79 años agredido, éste se hallaba en un calle del municipio sevillano de La Rinconada con un amigo. Un miembro de Podemos de esa localidad, Florindo García, se le acercó y le pidió que firmara un documento como aval necesario para poder presentarse a las elecciones municipales de la localidad. El veterano socialista se negó alegando precisamente su militancia en el PSOE.

"Eres tan sinvergüenza como todos los del PSOE"
En ese momento y según la denuncia adjunta el miembro de Podemos en actitud agresiva, le increpó por su negativa a rubricar el documento con frases tales como "Eres tan sinvergüenza como todos los del PSOE" y "encima te voy a pegar". Tras ello la bronca subió de nivel convirtiéndose en un altercado con violencia. Según la denuncia ante la Guardia Civil, García comenzó a "golpear con sus manos" provocando su caída al suelo al socialista. El amigo del anciano socialista logró separar a Florindo García y finalmente consiguió que éste se alejara del lugar.

Perforación del tímpano
Como consecuencia de la agresión, J.H.N. sufrió la perforación de un tímpano y tuvo que permanecer ingresado durante la tarde de ayer en el hospital Virgen Macarena. El parte de lesiones refiere ciertos mareos y aturdimiento” así como refleja “equimosis en zona de hemifacies derecha sobre región parotídea, con perforación en cuadrante posteroinferior”.

Apoyo del PSOE local a su compañero
La respuesta y el apoyo del PSOE de San José de la Rinconada ha sido inmediata. ELPLURAL.COM en conversación con el secretario general de la agrupación local, José Antonio Ruiz Dorado,  ha conocido la versión de estos hechos. Según el PSOE el veterano compañero tras negarse a firmar el documento de apoyo a la candidatura del Círculo Local de Podemos, recibió “insultos y distintos golpes en la cara que le provocaron la rotura de un tímpano” como indica el parte de lesiones emitido por el hospital 'Virgen Macarena'.

Luchador por la democracia
Desde el PSOE de La Rinconada muestran su "total apoyo, cariño y solidaridad" a un compañero de 80 años, J.H.N., que "como en tiempos pretéritos ha vuelto a ser coaccionado e intimidado en plena calle, sencillamente por decir que es socialista". El motivo, el simple hecho de negarse a firmar un documento de una agrupación de electores vinculada a Podemos, para las próximas municipales, provocaron “insultos y golpes en el rostro, en forma de puñetazos en la cara, hasta el punto de tirarlo al suelo”.

Miente Podemos
El PSOE de La Rinconada ha desmentido las afirmaciones de Podemos del municipio, que habla de “enfrentamiento entre dos personas con lesiones mutuas”, ya que, según relatan los testigos presenciales, lo que hubo fue una “agresión a J.H.N, que tiene diez años menos y la mitad de tamaño que la otra persona implicada, que responde a F.G.”. Los socialistas de La Rinconada esperan un pronto restablecimiento y recuperación de J.H.N. y reitera su solidaridad a él y su familia en estos momentos.

Parte Medico del Hospital 'Virgen Macarena' de Sevilla



PSOE Sevilla: "Intolerable sinrazón"
Por su parte la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha condenado lo que califica como "brutal agresión" sufrida por un militante socialista en el municipio de La Rinconada, supuestamente a manos de un militante de Podemos, según un comunicado del PSOE. Pérez, en este comunicado, ha criticado la "sinrazón de este acto violento que de ninguna manera se puede tolerar en democracia".

Que Podemos pida disculpas
Verónica Pérez ha repudiado cualquier tipo de violencia y exige a la dirección de Podemos-Andalucía que "pida disculpas de manera inmediata por este acto violento contra un señor de edad muy avanzada al que han agredido exclusivamente por decir que era militante socialista".

Para Podemos se trata solo de "una pelea entre dos ancianos"
La respuesta de la formación de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero ha venido de la mano del Consejo Ciudadano de Podemos en La Rinconada lamentando la "irresponsabilidad política" del PSOE al intentar utilizar este hecho que califican como una pelea entre dos personas que se conocen desde hace 50 años. Se refiere a que ambos habían militado en el Partido Comunista de España antes de ser legalizado incluso. Cuestionan os hechos pues mantiene que fue un intercambio de insultos recíprocos y se hallan "a la espera de que el juez, vistas las pruebas tome una decisión pertinente".

Uso político
Para Podemos "tan grave como los hechos ocurridos, nos parece la irresponsable utilización política del incidente que están realizando algunos miembros de la directiva local y provincial del PSOE y el Coordinador de Comunicación del Ayuntamiento de La Rinconada, que lejos de tratar de promover la reconciliación entre los vecinos, incendia las redes sociales con falsedades, tratando de elevar a la categoría de guerra civil, una desafortunada pelea entre dos ancianos".