El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado que responsabilizará y pedirá explicaciones al PP-A si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "tienen la tentación de discriminar a Andalucía". Pastrana ha afirmado que "si el Gobierno tiene la tentación de discriminar a Andalucía y de no cumplir el Estatuto en cuanto a los recursos que debe aportar el Estado a la Comunidad, el PP va a tener un serio problema en Andalucía".

No solo culpa de Rajoy
En ese sentido, ha asegurado que UGT-A "responsabilizar directamente al PP-A, la situación no será responsabilidad solo de Rajoy, sino que pediremos explicaciones a los populares andaluces, que tienen obligación de velar por le cumplimiento el Estatuto".

Movilizaciones
Pastrana ha anunciado que "habrá movilizaciones para que Andalucía tenga lo que le corresponde según el Estatuto andaluz". "No se si el Estado va a caer en esa tentación, pero muchos andaluces no estamos dispuestos a que haya incumplimientos del Estatuto a través de una merma de los recursos que correspondan a nuestra Comunidad", agrega Pastrana, quien advierte de que "si esa situación se produce habrá una reacción muy importante de la Comunidad". Asimismo, considera que los PGE 2013 "persiguen como única finalidad la reducción del déficit público, aunque suponga la eliminación total de cualquier partida de inversión o cualquier partida destinada al crecimiento o al empleo".

"No se creará empleo ni en 2013 ni en 2014"
"En este escenario macroeconómico que dibuja el Gobierno, el empleo ni está ni se le espera, por lo que tengo la absoluta seguridad tanto en 2013 como 2014 no hará crecimiento de empleo", se lamenta el dirigente sindical. Pastrana lamenta el "escenario de recorte sistemático, que profundiza en lo que ya se ha venido efectuando, se reduce el gasto social, que va a tener claro efecto sobre los servicios públicos y el empleo público, pues parte de los recortes vuelven a recaer sobre los empleados públicos".

Pensiones
También lamenta que "se ponen en cuestión el poder adquisitivo de las pensiones, ya que se le mete mano al fondo de reserva de las pensiones en lo máximo que permite la ley". "Se esta poniendo en cuestión la viabilidad del propio sistema y no es admisible que restrinjan todo el abanico de las prestaciones sociales al mismo tiempo que se reducen las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social", apunta Pastrana.