Las profundidades de Granada no dan tregua a los habitantes de la capital y su área metropolitana. Dos nuevos terremotos han vuelto a sentirse en la tarde de este jueves, uno a las 19.08 y otro a las 19:40.

El primero fue de 3,6 grados y el segundo de 4,2, menores ambos que el de 4,4 grados registrado el miércoles. El epicentro de este segundo temblor se ha situado en la localidad de Chaucina, próxima a la capital, se ha producido a cinco kilómetros de profundidad y que se ha sentido en puntos como Jaén, Vélez-Málaga y Motril.

El Instituto Geográfico Nacional (ING) ha detectado desde el pasado sábado y hasta este jueves 481 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), cuatro de ellos con magnitud superior a 4,0 en días pasados, mientras que el más intenso de esta jornada ha sido el registrado a las 13,29 horas con magnitud 3,4 y epicentro en Santa Fe, según los datos recabados por Europa Press de este departamento.

Según consta en el último informe del IGN, consultado por Europa Press, desde el 23 de enero y hasta este jueves se han registrado 13 terremotos con magnitud superior a 3,0 y cuatro superior a 4. Uno el pasado sábado de 4,4, al noroeste de Santa Fe, y tres el día 26, el mayor también de magnitud 4,4 --han recalculado este último-- y los otros dos de magnitud 4,2 al suroeste de Santa Fe.

Todos fueron fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

Desde el 1 de diciembre de 2020, cuando se estima que se reactivó la serie sísmica en la que se enmarcan estos terremotos, hasta ahora se han calculado un total de 585 seísmos en la zona, de los cuales 15 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 61 han sido sentidos por la población.