El secretario de Organizacion de Podemos, el sevillano Sergio Pascual, ha informdado que la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, será a partir de hoy la máxima líder orgánica de la formación de Pablo Iglesias en Andalucía.

84,92 de los votos para Rodríguez
La ex eurodiputada gaditana ha ha sido elegida secretaria general tras obtener en las primarias abiertas el 84,92 por ciento de los votos. La organización cerró anoche las votaciones y hoy se ha hecho público el resultado tras varias jornadas donde los simpatizantes y afiliados han ejercido su derecho a voto.

La candidatura crítica obtiene el 10,63 de los votos
Frente a Teresa Rodríguez se presentaba la candidatura del sector crítico al pacto entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. Esta candidatura denominada 'Andalucía desde abajo' y encabezada por la malagueña Rocío Filpo, compuesta por distintos afiliados de las ocho provincias andaluzas, ha obtenido el 10,63 por ciento de los votos.

Rodríguez contaba con el apoyo del aparato
Como favorita se perfilaba desde el comienzo Teresa Rodríguez, diputada electa por Cádiz y candidata a la Junta el 22 de marzo, que se ha presentado con el aval de haber conseguido quince diputados en el Parlamento autonómico, tres de ellos en su provincia.

Oficialismo integrado en la lista de Teresa Rodríguez
En la candidatura de la exeurodiputada, “Andalucía sembrando futuro”, figuran dirigentes como Sergio Pascual, secretario nacional de Organización y coordinador de la campaña electoral en la comunidad, y los diputados electos Begoña Gutiérrez (Sevilla); Lucía Ayala (Almería) o Jesús Rodríguez (Cádiz).

Pacto entre la gaditana y Pablo Iglesias
La lista fue producto del acuerdo alcanzado entre el sector del secretario general, Pablo Iglesias, y el de Teresa Rodríguez, que en poco más de dos meses habrá pasado por tres elecciones: las primarias para ser candidata autonómica, los comicios andaluces y ahora la elección a la Secretaría General. Rodríguez ha sumado, además, el apoyo de Félix Gil, diputado electo por Málaga, que aspiraba a la Secretaría General y retiró finalmente su candidatura.

Rocío Filpo, la candidata de las bases y de los círculos
La otra aspirante a la Secretaría General ha sido la malagueña Rocío Filpo, que abría la lista de la corriente “Andalucía desde abajo”, del denominado sector crítico.

Junto a la secretaria general y el Consejo Ciudadano, los militantes designarán con su voto a los sies miembros (tres titulares y tres suplentes) del Comité de Garantías Democráticas. Esta tarde el nuevo Consejo Ciudadano Andaluz, con la nueva secretaria general al frente, mantendrá su primera reunión en Puente Genil (Córdoba).