Inconstitucional. Regresiva. Clasista. La parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez ha arremetido duramente hoy contra la rebaja fiscal pactada por PP, Cs y Vox, que ha calificado con ingenio como "convidá fiscal para ricos". Para la líder anticapitalista "es fundamental que dejemos de competir unas comunidades autónomas con otras por ver quién le cobra menos a los ricos".

La previsión del Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno de que las arcas andaluzas dejarán de ingresar 329 millones de euros –la mayor parte de ellos por rebajas en el IRPF– es para Teresa Rodríguez un ataque directo a la progresividad fiscal que consagra la Constitución. Ese dinero podría servir para "reducir las ratios" en las aulas de los colegios.

En una rueda de prensa junto al también diputado no adscrito Nacho Molina, la excoordinadora de Podemos Andalucía ha sostenido además que la rebaja fiscal que plantea la Junta "va a beneficiar sólo a 8.000 contribuyentes de una población de ocho millones de habitantes: responde a los intereses económicos del 0,1% de la población andaluza",

De la rebaja planteada en el IRPF, ha dicho Rodríguez, se van a ver fuera "las personas que no tienen la obligación de hacer la declaración" de la renta, que en Andalucía cada vez es un sector más importante.

La también líder de Anticapitalistas en Andalucía ha reprochado además a la Junta que va a "volver a tocar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que en un porcentaje importante de los casos lo pagan los bancos", que es a los que, por tanto, se les "reducen una vez más los impuestos", según ha criticado.

Ha aseverado además que "no es cierto que cuando se hacen rebajas fiscales se incrementa la recaudación, y mucho menos" en el actual contexto de crisis económica, y en esa línea ha asegurado que esta rebaja fiscal no va a favorecer "grandes inversiones que generen grandes ingresos" ni va a ser "una palanca" para la inversión.