Los ingresos hospitalarios han sufrido un fuerte aumento debido a la fuerte crisis del coronavirus. En Andalucía ya se ha superado la barrera de los 3.000 contagiados por el virus, siendo las provincias más afectadas Málaga, Granada y Sevilla. La Junta de Andalucía ya anunció que iban a preparar los Palacios de Congresos de Málaga y Sevilla como hospitales por si fuese necesario y ahora el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha anunciado que eliminarán el pago de la televisión en los hospitales andaluces para hacer más llevadera la estancia hospitalaria y favorecer el acceso al entretenimiento y a la información.

Esto sería una medida estrella del ejecutivo de derechas andaluz si no fuese porque fue este Gobierno quien paralizó esta medida que ya había sido implantada por el equipo de Susana Díaz. En 2018 la presidenta de la Junta por aquel entonces, Susana Díaz, anunció la gratuidad del servicio de televisión en las habitaciones de los enfermos de todos los hospitales públicos de la comunidad y aseguró que se llevaría a cabo de manera paulatina hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario andaluz en el primer semestre de 2019.

Con la victoria popular de las elecciones andaluzas celebradas a finales del 2018 esta medida fue paralizada por el ejecutivo encabezado por Moreno Bonilla en marzo de 2019. La portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, afirmó que “la herencia del PSOE en la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía impide la gratuidad de las televisiones de los hospitales” y reiteró: “La resolución de los contratos en vigor tendría un coste aproximado de nueve millones de euros, a lo que se debería añadir la contratación de un servicio para garantizar el funcionamiento de los televisores gratuitos que ronda el coste de los 3,3 millones de euros”. Esto fue muy criticado por el sector de la oposición y quienes habían optado por implantarlo. 

Tras el anuncio por parte de Moreno Bonilla de la vuelta al sistema gratuito, las redes sociales se han encargado de recordar que fue su gobierno quien impidió que la gratuidad de las televisiones en los hospitales de la comunidad estuviese ya implantada.