Veinticuatro horas después de haber acusado al alcalde de Alcalá del Valle de “generar alarmismo” por denunciar a la desesperada el peligro que corrían los ancianos de la residencia de mayores del pueblo, la Junta de Andalucía evacuó ayer a los residentes para trasladarlos a un lugar seguro después de que la mayoría de ellos se hubieran contagiado de coronavirus y al menos dos hubieran fallecido.

La evacuación permitirá llevar a cabo la desinfección la residencia ‘Dolores Ibárruri’ de la localidad gaditana de 5.000 habitantes. Desde luego, las cifras de contagios en el centro justificaban la alarma del alcalde: 36 residentes y 20 trabajadores.

Tras haber denunciado el pasado lunes el alcalde Rafael Aguilera la situación crítica de los ancianos y constatado el eco que su SOS alcanzó en los medios de comunicación [vídeo aquí], la Junta de Andalucía gestionaba ayer el traslado de 28 afectados a la residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, cuyo alcalde, por cierto, expresó públicamente su malestar con la administración autonómica por no haberle informado de su decisión.

Abucheos y pedradas

La llegada de los ancianos ayer La Línea no estuvo exenta de incidentes, dado que un grupo de personas se concentraron a las puertas de la residencia Tiempo Libre para abuchear a la comitiva sanitaria, protegida por las fuerzas de seguridad. Algunos de los concentrados llegaron incluso a lanzar piedras contra los vehículos, por lo que la Policía Nacional detuvo a dos personas.

En un comunicado oficial emitido el lunes 23, la Junta acusaba al regidor de “general alarmismo” y de “grave deslealtad institucional”, además de “vulnerar la confidencialidad de las personas de la residencia” y de llegar a “generar un problema de salud pública, ya que, después de renunciar a la gestión del mismo y a no tener ya competencias en este centro, insiste en entrar y salir a su antojo, saltándose todo protocolo e instrucciones del Ministerio de Sanidad".

"La Junta no ha intervenido"

En una improvisada rueda de prensa ante la residencia, Rafael del Águila (Izquierda Unida) había declarado: “Desde el viernes me dicen que me salga de la residencia porque este tema del coronavirus no es competencia municipal, pero han tenido tiempo de intervenir y no lo han hecho, y yo no voy a permitir que nuestros mayores se mueran en la residencia”.

En el operativo de traslado participaron efectivos de la Guardia Civil y numerosas ambulancias, apoyados por miembros de la Unidad Militar de Emergencias que ya estaban presentes en Alcalá del Valle. Algunos de los ancianos en mayor riesgo habían sido trasladados a lo largo del fin de semana a hospitales de Villamartín y Ronda.