En solo un día Andalucía ha visto incrementados en más de un 25 por ciento los contagiados por coronavirus: 2.471 positivos (510 más que ayer) y 87 fallecidos (29 más). En consonancia con ello, el Gobierno andaluz ha incrementado las medidas dirigidas a frenar el contagio y fortalecer el sistema sanitario.

La más llamativa de esas medidas ha sido pedir a los liberados sindicales del Servicio Andaluz de Salud que regresen a sus puestos de trabajo de médico, enfermero o celador.

La Junta, consciente de que no puede obligar a ningún liberado a dejar de serlo, va a "facilitar el camino para que lo hagan voluntariamente y arrimen el hombro también en esta situación de crisis sanitaria", ha dicho hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa telemática junto al titular de Salud, Jesús Aguirre.

Pese a lo inusual de la medida, Bendodo ha trasladado un mensaje de tranquilidad: "Andalucía está preparada, el sistema sanitario andaluz es fuerte y no está ni mucho menos está colapsado". Llegado el caso, prevé incorporar hasta 7.430 profesionales sanitarios más y 26.000 camas hospitalarias adicionales.

Las medidas de emergencia también afectan a los policías nacionales adscritos al servicio de escolta de los altos cargos de la Junta. Se mantendrá un retén mínimo para el presidente Juanma Moreno y para la expresidenta Susana Díaz.

En materia estrictamente sanitaria, la Junta está cerrando la compra de 60.000 unidades de test rápidos de detección del coronavirus y urge al Ejecutivo central que mandar de inmediato a Andalucía 120.000 –número equivalente al peso poblacional de la comunidad– de los 640.000 que ha adquirido para las CCAA.

El Gobierno autonómico ya ha habilitado 30 puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil del personal sanitario y de servicios esenciales, que es a quienes está destinado inicialmente el operativo. Actualmente, ha dicho el consejero Aguirre, se están haciendo unos 2.000 test diarios, hasta ahora selectivos aunque progresivamente se extenderán a todo el profesional sanitario, de residencias de mayores y de dependencia.