El Gobierno andaluz ha pedido este martes a todos los liberados sindicales de la sanidad andaluza que se incorporen a sus puestos de trabajo porque "harán un bien a todos los andaluces" en la situación que se vive por el coronavirus. Estas palabras de vicepresidente Elías Bendodo han sentado muy mal entre las centrales sindicales que lo han calificado de “shwoman que quiere tapar las vergüenzas de su mala gestión de la crisis lanzando mensajes para distraer a la población”.

El malestar viene como consecuencia de que ha olvidado decir Bendodo que el pasado 12 marzo UGT-Andalucía, sin petición del gobierno, ofreció la incorporación de sus liberados. He aquí el tuit del Secretario de Política Institucional de UGT Andalucía, Raul G. Romo, confirmando esa oferta así como adjuntamos la carta que lo demuestra.

UGT no consentirá ataques al trabajo sindical por el gobierno andaluz

Ante las declaraciones del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en las que según la UGT, “vuelve a insistir en que los liberados sindicales de sanidad deberían incorporarse a su puesto de trabajo”, la central sindical ironiza con que Bendodo “parece que no ha leído la carta que el 12 de marzo le hicimos llegar a la Consejería de Salud, de la que debería estar informado, que el Sindicato UGT ya se puso a disposición de la Administración para colaborar e incorporarse a sus plantillas si fuera necesario”.

Carta de UGT

Comportamiento “deleznable” de la Junta

También le recuerda que muchos liberados sindicales de sanidad de UGT ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, a sus plazas, en el caso de que haya hecho falta y “sin necesidad de que un gobierno nos diga cómo debemos actuar.

Nos parece deleznable que después de esas declaraciones, muy demagógicas por cierto, no se haya contado esta realidad a la opinión pública y nos entristece enormemente que nuestra tierra esté capitaneada por un ejecutivo que no cree en la libertad sindical”.

UGT no quiere pensar que estas declaraciones “sean fruto de su afán por neutralizar la acción sindical, para evitar que sigamos estando vigilantes con las decisiones políticas que afectan a las ciudadanía, para que no sigamos denunciando cuando las empresas no cumplen con las medidas de protección y seguridad, cuando denunciamos que nuestro sanitarios no tienen Epis o que las trabajadoras de la dependencia atienden a sus usuarios sin ningún tipo de medidas de protección. No queremos pensarlo, pero este tipo de actitudes dejan entrever cierta inquina por los que a diario luchamos por la ciudadanía andaluza”.

Tapar las vergüenzas de la Junta

Prosigue la nota de UGT-A afirmando que “a lo mejor lo que quieren es tapar las vergüenzas de no ser capaces de proteger a nuestros profesionales que están sin medios de protección, protegiéndose con plásticos, cartones, mascarillas de papel y un largo etcétera mientras nuestros  gestores y políticos lanzan mensajes para distraer a la población.  Es muy fácil escudarse detrás de una pantalla de TV  e intentar dejar mal a los que denunciamos estas tropelías”.

Finaliza haciendo un llamamiento a los demás sindicatos a que “no se achanten ante estas reiteradas declaraciones del señor Bendodo. Nos gustaría saber si los parlamentarios y las parlamentarias de su grupo, que ahora mismo tienen anulada su actividad, también se han incorporado a sus puestos de trabajo. No habría mejor acción para dar ejemplo”.

Arrimando el hombro desde el inicio

Por su parte CCOO también ha replicado al Vicepresidente Elías Bendodo comunicándole que sus representantes sindicales vienen "arrimando el hombro" en la crisis del coronavirus Covid-19 "desde que comenzó", y están "presentes en todos los centros sanitarios, sin esconderse y también bajo riesgo de contagio propio". De hecho, según ha apuntado en un comunicado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, "ya tenemos casos confirmados y otros en cuarentena por sospecha fundada de coronavirus".

Varios ofrecimientos pasados

CCOO han expresado su "extrañeza" porque desde la propia organización sindical "han sido varios los ofrecimientos" que en el sentido en el que apunta la propuesta de la Junta "ha hecho a la Administración sanitaria, el último el sábado 20 de marzo, mediante carta a la directora general de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Por eso, a la FSS de CCOO-A le extraña que, "en lugar de tratarlo directamente con el sindicato, el Gobierno andaluz opte por la vía de la demagogia presentando este tema en una rueda de prensa". Finaliza recordándole al Gobierno andaluz que "todo el personal con dispensa sindical está en disposición de colaborar en las labores asistenciales que se estimen oportunas”.