Nunca el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión había emitido un dictamen tan demoledor sobre la práctica informativa de la cadena autonómica: "Hemos realizado un análisis de los informativos de la cadena en las últimas semanas y hemos constatado un alto nivel de incumplimiento del Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA, lo que explica la degradación en nuestra ineludible función de servicio público y el consiguiente desplome en audiencia y credibilidad que padecemos".

Así arranca el resumen de las conclusiones del informe, recién publicado en el blog del Consejo Profesional, renovado en abril pasado tras dos años de interinidad y nacido para "garantizar el derecho a la información de los andaluces, con objetividad, veracidad e imparcialidad, desde el respeto al pluralismo y fomentando los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de la Constitución".

Aunque el informe no cita expresamente a ningún directivo, las alusiones a la "dirección de informativos" apuntan a la responsable de los mismos, Carmen Torres, que a finales de 2020 sustituyó en el cargo a Álvaro Zancajo, cuyo sectarismo ideológico desencadenó una huelga en Canal Sur y un movimiento de protesta que sumó más de la mitad de la plantilla.

Si bien con la llegada de Torres se amortiguó el ruido político y sindical que había venido provocando Zancajo, cuya destitución Vox quiso frenar sin éxito, el informe del Consejo Profesional indica que los parámetros de ecuanimidad y pulcritud profesional no han mejorado particularmente desde entonces.

Entiende literalmente el Consejo que en los espacios de noticias "se incumplen todos los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES que deben regir nuestro trabajo", ya que "la objetividad y la veracidad son sustituidas por criterios arbitrarios a la hora de seleccionar los temas y decidir los enfoques, sobredimensionando tratamientos o eliminando noticias de las escaletas y utilizando criterios diferentes según los protagonistas sean los partidos del gobierno andaluz o los partidos de la oposición".

Un ejemplo

Un ejemplo: "Abrimos el 85% de los informativos con los discursos del gobierno andaluz, mientras la aparición es residual y casi siempre con aspectos negativos del gobierno central y de la oposición", prueba de que la dirección de informativos ha "abandonado la imparcialidad y el respeto al pluralismo al haber convertido nuestros espacios de noticias en una herramienta más de confrontación entre el gobierno andaluz y el gobierno central".

Otros déficits hallados en la práctica profesional impuesta por la dirección son estos: "no se fomentan los valores de igualdad al esconder determinadas declaraciones y conflictos que evidencian lo mucho que todavía queda por hacer en este ámbito"; no hay suficiente promoción de los valores del pueblo andaluz, del que solo se resaltan sus fiestas y tradiciones; la información sobre la juventud y la infancia es muy deficitaria e incompleta; y "cada vez nos cuesta más separar información de opinión".

Para el Consejo Profesional, que preside el periodista Pedro Lázaro, la RTVA es presa del "intervencionismo tanto interno como externo" y "no respeta los principios deontológicos de los profesionales" de la casa.

Se camuflan temas

Es más, señala el informe, "no hacemos una contundente defensa de la información veraz y rigurosa cuando se camuflan temas que no interesan en zonas poco relevantes de las escaletas o se elaboran noticias, más para que los espectadores no se enteren y pasen desapercibidas, que para informar".

El Consejo denuncia igualmente que "no se respeta la independencia y la libertad en nuestro trabajo. Se nos prohíben utilizar términos y expresiones que son normales en el resto de medios de comunicación. Son demasiado habituales la represalias en forma de ceses, ninguneo o apartamiento de las funciones de aquellos periodistas que ponen pegas o discuten enfoques o informaciones".

Recuerda el dictamen del Consejo Profesional que "el Estatuto señala en su artículo 10 que LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS DEBE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, VERACIDAD, PLURALISMO, OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD, y sin embargo llevamos meses en que solo vemos que las escaletas se ponen al servicio de los partidos que sostienen al gobierno de Andalucía, se ejerce la censura sobre determinados temas y hacemos propaganda en muchas ocasiones en lugar de periodismo.

Ver aquí el informe completo.