Todo indica que están intentando convencer a la líder andaluza de que acepte ser la presidenta federal socialista en el congreso que comienza mañana. Las resistencias provendrían de ella misma. En todo caso la presidenta andaluza se está volcando en ayudar a Pedro Sánchez para que del Congreso Extraordinario que comienza mañana salga un PSOE cohesionado y fuerte.

Susana Díaz se resiste
El que será investido nuevo líder del PSOE este fin de semana, Pedro Sánchez, intenta convencer a Díaz para que ésta entre en la CEF y, siguiendo la tradición, que sea como presidenta federal proveniente de la federación andaluza. Este cargo ya fue ocupado anteriormente por José Antonio Griñán y Manuel Chaves. La presidenta de la Junta no tiene claro aceptar esa responsabilidad porque aunque honorífica, pudiera dar la sensación que la poderosa territorial del Sur tutela al nuevo secretario general.

Pendiente de conversación
De hecho y a pesar de los muchos rumores sobre el tema, Díaz, no ha concretado aún si será la nueva presidenta del PSOE y se ha remitido a una conversación que mantendrá en las próximas horas con el secretario general electo del partido, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido, ha dicho, “la fuerza del sur”. Se da la circunstancia además de que la segura elección del secretario general de La Rioja, Carlos Luena, como número dos del federal, amplia más las posibilidades de que para la presidencia del PSOE sea elegida una mujer.

Ayudar a Pedro Sánchez
Díaz ha dicho en Telecinco que Sánchez, quien este fin de semana será ratificado como líder del PSOE en un congreso extraordinario presidido por la andaluza, siempre le ha ofrecido compartir su proyecto y que será el “primero con el que comparta esta decisión”. “Donde yo esté, siempre voy a ayudar a Pedro Sánchez a que el PSOE sea lo que España necesita, él lo sabe, dentro o fuera de la dirección, pero permítame que sea con él con quien hable primero”, ha afirmado Díaz al ser preguntada si será la nueva presidenta socialista.

Andalucía no necesita cuotas
Ha recalcado que, una vez que el PSOE ya cuenta con un nuevo secretario general consciente de la “responsabilidad de este momento histórico”, ahora hay que formar un equipo “sólido”, “potente” y “reconocible” y, en ente sentido, ha recalcado que Andalucía no necesita cuotas.

Mantener las primarias
“Yo me veo de presidenta de la Junta de Andalucía”, ha subrayado Díaz, quien ha apostado por mantener las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno para “no frustrar” a los ciudadanos, pero después de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en lugar de en noviembre próximo como estaba previsto.