La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido hoy de que, para evitar los desahucios, hay que "exigir en primer lugar que sean los bancos los que se comprometan y asuman su responsabilidad social", pero "al mismo tiempo las administraciones tienen que estar a la altura".

Aunar esfuerzos contra los desahucios
Díaz,ha resaltado a los periodistas que "es el momento de aunar esfuerzos" entre distintas administraciones para impedir los desahucios. Ha recordado las oficinas antidesahucios de la Junta existentes en las ocho provincias andaluzas, que en el caso de Málaga "ha atendido a unas 1.500 familias que han podido evitar un proceso doloroso en el que pierden su vivienda y su proyecto de vida".

Al límite del ámbito legal
Según la presidenta, en el ámbito legal y legislativo la Junta "va a llegar al límite", porque, "aunque la Ley de Función Social de la Vivienda está recurrida, hay elementos que se pueden poner en marcha". Ha apuntado que el Consejo de gobierno aprobó la semana pasada que las entidades financieras estén "obligadas a someterse al arbitraje a través de cláusulas sociales y tengan que negociar una alternativa habitacional para familias en situación de especial vulnerabilidad".

Retracto en la compra de viviendas
También se ha aprobado "un decreto que permitirá el retracto y poder acceder a viviendas" y apuesta por colaborar con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "antes de que se produzca una sentencia, pueda haber una alternativa".

Colaboración ayuntamientos y diputaciones para compra de viviendas
n el terreno "de los hechos", Díaz aboga por una colaboración con los ayuntamientos y diputaciones "para que el trabajo de la oficina antidesahucios sea coordinado e incluso la posibilidad de cofinanciar el desembolso para la adquisición de viviendas que pueda aumentar el parque de vivienda social". "Ése es el camino, y las diputaciones también se tienen que implicar. La lucha tiene que ser común y efectiva, porque en esto no buscamos la imagen sino el resultado, dar una respuesta colectiva a un problema que es un drama para muchas familias", ha insistido.

Reunión con el alcalde de Málaga
Díaz ha hecho estas declaraciones en Málaga durante el encuentro oficial que ha tenido con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), para tratar entre otros asuntos la política de vivienda, Díaz, que ha resaltado el "clima de diálogo" en su reunión con el alcalde de Málaga, ha abordado otros temas como el trazado del Metro hacia el Hospital Civil, previsto en superficie.

Tramos del Metro de Málaga en superficie
La presidenta se ha mostrado "convencida de que el trayecto en superficie es lo mejor, pero si hay dudas de los representantes vecinales, hay que sentarse y explicarles las bondades del proyecto". En este sentido el alcalde malagueño ha cambiado de opinión y acepta esta fórmula en superficie. De la Torre ha resaltado "la necesidad de que el espíritu de acuerdo del protocolo de intenciones de 2013 (entre Junta y Ayuntamiento) se cumpla" y la importancia "del consenso y la participación vecinal en el trayecto hacia el Hospital Civil".

Cooperar juntos contra los desahucios
De la Torre ha coincidido con Díaz en la necesidad de cooperar "para que no existan desahucios", la cooperación con las oficinas o "dialogar con las entidades financieras para colaborar, por ejemplo alquilando la vivienda antes de que pueda pasar a subasta o bien refinanciar la hipoteca".