La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que espera que la reforma de las Administraciones Públicas que aprobará el Consejo de Ministros, el próximo viernes 21 de junio, sea “el mejor modelo, que evite duplicidades, pero que no recorte la autonomía de las comunidades autónomas”. Al término de la presentación del informe del informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), realizada por el presidente Mariano Rajoy, la consejera ha lamentado que el Ejecutivo central haya elaborado el documento “en solitario”, a pesar de su ofrecimiento para colaborar en su desarrollo.

"Tiene que nacer fruto del consenso y del diálogo"
En este sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía había sido convocada a un acto de presentación de un texto “que no conocemos, en el que las comunidades autónomas no hemos participado en su desarrollo y del que, a día de hoy, la única información que tenemos han sido los pocos datos que ha aportado el presidente del Gobierno en el acto que se acaba de celebrar”. En su opinión, “una reforma de este calibre y de este calado, que va dirigida a modernizar las Administraciones Públicas tiene que nacer fruto del consenso del acuerdo y del diálogo”, cuando, además, “llevamos ofreciéndonos al Gobierno de España desde el pasado mes de octubre, cuando se anunció la elaboración de este informe, y no hemos tenido respuesta”.

Recelo por el hecho de que "no se conozca aún la letra"
Por este motivo, ha expresado su recelo por el hecho de que “no se conozca aún la letra de una reforma que va a aprobar el Consejo de Ministros dentro de 48 horas” y que esto “puede responder a una estrategia similar a la de la reforma local”, que pretende “limitar la autonomía de los Ayuntamientos”. Para Díaz, la reforma de las Administraciones Públicas “puede ser un segundo paso y que ahora se pretenda limitar la autonomía de las CCAA”. “Espero que ese no sea el camino y que, por lo tanto, se invierta la tendencia, haya más transparencia, se cuente con las CCAA y se mejore la comunicación que en estos momentos no ha existido”, ha manifestado.

Pese a todo, ofrece Díaz la cooperación de la Junta de Andalucía
Para la consejera, el hecho de que el Gobierno central haya ofrecido analizar el texto de la reforma con las autonomías en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera “viene tarde, porque el diálogo debería haber sido previo a la elaboración del informe, sobre todo cuando las CCAA nos hemos prestado a colaborar en el desarrollo técnico del mismo”. No obstante, ha ofrecido la cooperación de la Junta de Andalucía. “Vamos a participar igual que lo hemos hecho en el día de hoy, pero creo que el método no debe de ser ese; el método debe ser colaborar con las CCAA y facilitarles la información para participar en la elaboración del mismo”, ha puntualizado.