La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado hoy de “muy positiva” la reunión de trabajo mantenida esta mañana en el Parlamento de Andalucía por los cuatro grupos políticos participantes en el debate del Estatuto de Autonomía de Andalucía, encuentro al que han asistido representantes de PSOE, PP, IU y PA y en el que han abordado cuestiones como la Iniciativa Legislativa Autonómica sobre el Guadalquivir, el Escaño 110 y las conclusiones del Grupo de Transparencia y Calidad Democrática.

"El marco de consenso es superior"
Díaz recordó que el Grupo Parlamentario Socialista se comprometió en julio pasado a avanzar en consenso y en mayor participación, claves que han sido, a su juicio, el resultado de la reunión mantenida hoy: “El marco de consenso y acuerdo es hoy superior al que teníamos antes del verano”.

Una Cámara recién elegida y constituida
En este sentido, afirmó que la petición al Consejo Consultivo de Andalucía de un informe que avale la Iniciativa Legislativa Autonómica sobre el Guadalquivir “supondrá un apoyo importante al debate y velará por la seguridad del trámite parlamentario”, y agregó que el consenso que los grupos alcancen en la Cámara autonómica continúe en las Cortes, adonde “a iniciativa llegará con una Cámara recién elegida y constituida”.

El compromiso de Rubalcaba
Susana Díaz destacó, asimismo, el compromiso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con respecto a las competencias del Guadalquivir para Andalucía y deseó que “el PP haga lo mismo y se sume a ello cuando la iniciativa llegue a la Cortes”.

Lamenta la obsesión del PP
De otro lado, Susana Díaz lamentó la “obsesión” que el Partido Popular tiene con la incompatibilidad de cargos entre alcaldes y diputado, una de las medidas que impulsa el Grupo de Trabajo de Transparencia y Calidad Democrática y que cuenta con el rechazo del PP. “Hacemos lo que Arenas se llevó pidiendo durante 8 años, aquello de ‘un hombre, un cargo’, y ahora da marcha atrás porque sus propuestas son siempre para que las cumplan los demás, no él”, dijo la dirigente socialista.

"No se puede avanzar"
Por ello, indicó que “no se puede avanzar hasta que los alcaldes del PP no decidan si quieren trabajar en los municipios donde gobiernan o bien hacerlo en la Cámara autonómica”. Díaz recordó que no hay alcaldes socialistas en el Parlamento de Andalucía desde el año 2006 y puso como contradicción argumental del PP que en Galicia “impusiera sin consenso no ya la incompatibilidad de alcaldes y diputados, sino la inelegibilidad de alcaldes para ir en las listas, algo que sí podrán hacer en Andalucía, aunque luego tengan que elegir”.

Tiempo de cerrar las reglas del juego
Respecto al momento procedimental, Susana Díaz negó que se rompieran las reglas del juego. “Ahora es el momento de decidir qué Cámara queremos en 2012, porque estamos a tiempo de cerrar las reglas del juego, porque vamos a agotar el mandato y porque no estamos en clave electoral”, concluyó antes de recalcar que “nuestros alcaldes socialistas saben bien cuál es su cometido, trabajar por los ciudadanos de sus municipios y darles respuestas”.