Todo fue bien en la manifestación para pedir una sanidad mejor hasta que su promotor abrió la boca. A la hora de atender a los periodistas que cubrían la protesta civil, el activista Jesús Candel era de nuevo devorado por el bocazas Spiriman: "Aquí estamos –decía- porque al final la gestión depende del SAS, y aquí estamos para pedirle a esta gentuza, a estos chorizos y ladrones que se vayan”.

El médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman, tiraba de nuevo piedras contra su propio tejado al proferir unos insultos ajenos tanto al propio espíritu de la protesta por él mismo convocada como al ánimo de la mayoría de las miles de personas venidas de toda Andalucía que, bajo el impulso de la asociación "Justicia por la Sanidad", se han manifestado hoy en Sevilla hasta la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, para reclamar una "sanidad digna".

Contra los recortes
Los organizadores han calculado que han asistido más de 50.000 personas, con una longitud de dos kilómetros desde la cabeza a la cola de la manifestación, si bien fuentes policiales rebajan la cifra a menos de 10.000 personas, informa Efe.
Los manifestantes han recorrido con pancartas en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes, globos blancos y camisetas azules la Avenida de la Constitución, donde se encuentra la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante la que han lanzado pitos y abucheos y han clamado contra la posición de cola que ocupa Andalucía en gasto sanitario por habitante en España.

Contra los criminales
Encabezaba la manifestación Jesús Candel, que tras insultar a los responsables políticos de la sanidad andaluza, ha dicho a los periodistas que esta movilización es una más "de las muchísimas acciones que llevan a cabo para denunciar al Gobierno de la Junta de Andalucía como una organización criminal que delinque de una forma contumaz".
Ha recordado que se trata de una movilización "que partió de un desastre en Granada, de una fusión donde se cargaron los hospitales, de una movilización ciudadana que revirtió la situación, y se ha extendido el movimiento de forma espontánea al resto de Andalucía".

Contra los partidos

Candel está dispuesto a "salir tantas veces como haga falta, ya sea en Sevilla, Madrid o donde sea, para conseguir lo que nos pertenece por derecho".
Echando mano de muletillas retóricas genuinamente populistas, Spiriman ha valorado la masiva respuesta popular de hoy como "algo bonito ver como muchos ciudadanos son conscientes de que no tenemos que depender de partidos para defender lo nuestro" y ha celebrado que "se están uniendo miles de andaluces a este movimiento apartidista".

Además de la asocciación de Candel, ha participado en la concentración el colectivo Mareas Blancas de Andalucía, que reclama a la Junta una financiación suficiente, más participación y transparencia, aumento de las plantillas y potenciación de la atención primaria o la investigación clínica.

La Junta se defiende

En declaraciones difundidas por la Junta, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido que en los últimos cuatro años el presupuesto sanitario autonómico dedicado "ha crecido un 20 por ciento". Actualmente, ha recordado, es "el 30 por ciento" del presupuesto anual de la Junta, con más de 9.000 millones de euros. Para la consejera, el sistema sanitario público andaluz es “referente nacional e internacional en numerosos ámbitos”

Álvarez también ha puesto en valor haber impulsado "la mayor oferta pública de empleo de todo el país, con más de 29.000 puestos", para estabilizar una plantilla que, "a diferencia de otras comunidades autónomas", durante la crisis "se ha mantenido" y ha contado con "la apertura de nuevas infraestructuras y servicios y la protección de los colectivos vulnerables".