El grupo socialista está ultimando su propuesta de reforma del reglamento de la Cámara para que la entrega de la declaración de la renta de los cónyuges de los diputados se convierta en una "obligación" aunque la publicidad de los datos, con la debida protección, tenga carácter voluntario.

Que sea de obligado cumplimiento
El portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, ha confirmado hoy en conferencia de prensa que los diputados de su grupo empezaron la pasada semana a entregar sus declaraciones de la renta, bienes y actividades, así como las de sus cónyuges, y ha puntualizado que lo novedoso -y esa es la voluntad del grupo socialista- es que esta iniciativa sea de obligado cumplimiento. Ello implicaría una modificación del reglamento de la Cámara y conllevaría la aceptación de que se le dé publicidad a dichos datos, hasta ahora custodiados por los servicios jurídicos.

Medidas de transparencia anuncias por la presidenta
Álvarez de la Chica ha recordado que en el caso de los cónyuges tiene que haber un "consentimiento expreso" para la difusión de los datos, y eso es lo que defenderá el PSOE, para que así se recoja en el reglamento. "Habría que proteger los datos que son inequívocamente de carácter personal, habrá que analizar qué detalles de la declaración -personales o familiares- hay que proteger", ha señalado. Esta iniciativa se produce después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara en su discurso de investidura el impulso de nuevas medidas de transparencia y de que la pasada semana entregara en el registro de la Cámara sus declaraciones y las de su pareja.

Congelación del sueldo
Por otra parte, el portavoz socialista se ha referido -a preguntas de los periodistas- a la congelación del sueldo de los parlamentarios autonómicos, una medida que previsiblemente se mantendrá en 2014. "Todavía no conocemos la propuesta presupuestaria, pero dadas las circunstancias sería una decisión que se corresponde bastante con lo que podría pasar", ha señalado.