El alcalde de Marinaleda parece que indica que su fin político ya se acerca. Tras décadas de alcalde de Marinaleda y de compatibilizar el cargo con el liderazgo sindical y representaciones parlamentarias, todo indica que acabará su vida política con este mandato municipal.

No quiere ser diputado en Madrid
El propio Sánchez Gordillo lo ha indicado así al afirmar que encabeza una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias para las primarias de Podemos pero que no tiene "ni el deseo ni la aspiración" de ser diputado en el Congreso. Sánchez Gordillo ha insistido en que su "dedicación exclusiva" es Marinaleda, donde volvió a ganar por mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, y la "lucha por los intereses de Andalucía". Según ha explicado, él no tiene la intención de liderar la candidatura y ha aceptado estar incluido en ella "por cuestiones de solidaridad".

'Utopía y Dignidad' 
El pasado 15 de julio, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, presentó en Sevilla la candidatura a las primarias de Podemos para las listas al Congreso en las próximas elecciones generales denominada "Utopía y Dignidad". Esa lista está encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, Cañamero figura en segundo lugar y el director de cine Benito Zambrano, en el tercero.

Cañamero aseguró que no es una "lista de confrontación ni alternativa, sino complementaria", y ha recalcado que considera a Pablo Iglesias "un buen candidato" a presidente del Gobierno.