La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado hoy que si el Gobierno central recurre de nuevo la resolución para la subasta de medicamentos en Andalucía sería "casi un fraude, un abuso de derecho", ya que el Tribunal Constitucional "ha decidido dos veces" sobre ese asunto.

En respuesta a la ministra Mato
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Montero se ha referido así a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien dijo que acataban la decisión del Constitucional pero que irían a los tribunales si no preservaba el interés general.

"Un fraude y un abuso de derecho"
"No sé si lo que quiso decir la ministra ayer es que esta nueva resolución de hoy la van a recurrir, sería desde luego casi un fraude, un abuso de derecho, volver a recurrir lo que el Tribunal Constitucional ya ha levantado", ha manifestado.

La Junta acelerará el proceso todo lo que pueda
Ha explicado que la resolución se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y a partir de ese momento comenzarán los plazos de presentación de solicitudes, con la idea de que en el primer trimestre de 2013 empiecen a dispensarse los medicamentos porque la Junta acelerará el proceso todo lo que pueda.

Es "impresentable"
Montero ha calificado de "lamentables" las declaraciones de Mato y ha dicho que es "impresentable" que el Gobierno diga "cara a la galería" que acata la sentencia del Constitucional y "nuevamente estén pensando en algún tipo de iniciativa" para volver a recurrir.

Sería "algo inédito"
Ha afirmado que sería "algo inédito" porque no conoce otra situación en la que por tercera vez se llevara al Constitucional una norma "que ya ha dicho que tiene que seguir adelante porque los beneficios que se van persiguiendo no justifican la suspensión".

Pueden ahorrar "más de mil millones"
Para la consejera la "obsesión" del PP con la subasta de medicamentos responde a que nunca ha tenido "un elemento tan claro efensa de los grandes laboratorios", ya que ha opinado que si para el Ejecutivo central el único problema es que invade competencias, la pueden poner en marcha a nivel estatal y ahorrar "más de mil millones".