El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acuda al Parlamento a explicar "qué es lo que ha firmado con EEUU" y qué posición mantiene España con relación a Siria, ya que cree que "ha huido de los españoles para no hacerlo".
No conoce el documento sobre Siria
Rubalcaba, que hoy ha asistido en Sevilla a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, ha señalado a los periodistas que no conoce el documento sobre Siria que ha firmado el Gobierno y ha criticado que Rajoy está empezando a tener una costumbre "muy peligrosa" en términos democráticos, que es "la de no hablar".


"Peligrosísima" actitud de Rajoy
"Ayer no solo no quiso hablar de (Luis) Bárcenas sino que no le contó a los periodistas españoles, y por tanto a todos los españoles, que estábamos negociando un documento con Estados Unidos", ha agregado Rubalcaba, quien ha lamentado la "peligrosísima" actitud de Rajoy, "que ni va al Parlamento ni le cuenta a los españoles algo tan importante como qué va a pasar en Siria".


Rajoy "o no ha dicho nada o no le han entendido nada de lo que decía"
Ha indicado que hoy ha leído "con sorpresa" en los medios de comunicación que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha contado la posición que tenían los países del G-20 y ha dicho los que estaban a favor de la acción militar y los que estaban en contra", y entre ellos "no ha hablado de España". Por lo tanto, Rubalcaba cree que Rajoy "o no ha dicho nada o no le han entendido nada de lo que decía", dos opciones que cree que "son malas para España".

El secretario general del PSOE ha lamentado que en el G20 se conozcan "mucho más a Bárcenas que a los ministros del Gobierno de Rajoy".


Contrario a un ataque militar Siria
El líder socialista ha recordado que a España le costó "mucho" entrar en el G-20 y que si uno forma parte de este grupo es "para hacer oír su voz y no para tratar de pasar por encima de los asuntos como si no tuvieran importancia". Rubalcaba ha mostrado su oposición a un ataque militar en Siria porque el PSOE considera que no arreglaría los problemas del país, sino que "podría ponerlos peor", y ha explicado que eso no quiere decir que "no deba ser castigado quien utiliza armas químicas contra su pueblo".