Teresa Rodríguez, ejerce desde este sábado pasado como secretaria general de Podemos en Andalucía. En su nuevo papel de líder regional ha debutado asegurando obviedades tales como que "de nuestra abstención no depende la investidura de Susana Díaz" como presidenta de la Junta de Andalucía.

Al PSOE le será mas difícil negociar con Podemos con ella al frente
Una consecuencia para el PSOE derivado de la elección de la gaditana es que la posibilidad de negociar acuerdos, antes de la investidura y en el resto del mandato, se hace más compleja por la inamovilidad de las posturas que la ex eurodiputada mantiene y que caracterizan su personalidad política. De momento ya ha avisado de que sus posiciones cara a la negociación de la investidura son innegociables y condiciones "sine qua non". Curiosamente reconoce que al mismo tiempo negocia con Ciudadanos.

No está en manos de Podemos la investidura
En declaraciones en Canal Sur TV, Rodríguez ha asegurado que "no está en nuestra mano" que a través de la abstención de Podemos Susana Díaz sea investida y ha dicho que "así, que Susana Díaz y la segunda fuerza más votada, que es el Partido Popular, se entiendan".

PP y Podemos en la "misma bolsa"
Además la secretaria general de Podemos-A ha criticado "esa voluntad de Susana Díaz de meternos en la misma bolsa al PP y nosotros, una bolsa imposible de concebir y que además tiene mucho de mala intención de recuperar viejos mitos como el de la pinza y eso no se lo cree nadie".

Rodríguez ha añadido que lo que sí depende de Podemos "es proponer cosas de sentido común, de coste cero y que cualquier andaluz pueda identificarse con ellas".

Demandas innegociables
La secretaria de Podemos-A ha insistido en que las demandas de su partido para llegar a un acuerdo con el PSOE para la investidura de Díaz -dimisión de sus escaños de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, reducción de altos cargos en la Administración andaluza y cortar la colaboración de la Junta con bancos que promuevan desahucios- son innegociables y condiciones "sine qua non".

Dimisiones de Chaves y Griñán
"Nosotros desvinculamos la cuestión judicial de la política. Los ERE no han generado ninguna dimisión, hay una sensación de impunidad. Y no es un sacrificio sobrehumano ni nada extraordinario renunciar a los escaños", ha señalado la secretaria de Podemos-A, que ha subrayado la responsabilidad política de los expresidentes andaluces en el caso.

Caso Monedero
Preguntada por si esa exigencia se puede volver en contra a Podemos por el caso de Juan Carlos Monedero, Rodríguez ha señalado que con Monedero de momento no ha habido ningún tipo de denuncia y no es un caso judicializado y ha precisado que si un cargo electo de Podemos tuviera que asumir alguna responsabilidad política sobre un uso indebido o malversación, deberá asumir dicha responsabilidad.

Negociaciones con Ciudadanos
Además, Rodríguez ha reconocido contactos Ciudadanos sobre la composición de la mesa del Parlamento andaluz, pero ha asegurado que su partido no va a negociar por la mesa" ya que los andaluces le dan un vicepresidente en la misma y "con eso nos vamos a conformar".