Ciudadanos intenta no cargar con las culpas de un posible adelanto electoral en Andalucía. Su líder Albert Rivera ha vuelto a recalcar este viernes en Huelva que el calendario judicial es el hecho determinante que ha decidido a Susana Díaz a dar por terminada la legislatura, y no el órdago lanzado por Ciudadanos de que el pacto entre ambos partidos quedaba roto si los socialistas no daban luz verde a la supresión de los aforamientos, tal como se comprometieron con los naranjas en 2015.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que tras 37 años de gobierno del PSOE en Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha decidido "no cumplir el pacto" de investidura con su partido "e ir a elecciones antes de que se conozca" la sentencia de los ERE.

La sentencia

Rivera, en un desayuno informativo, ha lamentado que "el calendario judicial", sobre todo el hecho de que la sentencia por el caso de los ERE pueda estar próxima a salir, "condicione la vida política andaluza" y marque los tiempos, informa Efe.

La aseveración de Rivera se aviene mal con quienes, desde el mundo judicial, se muestran convencidos de que en ningún caso habrá sentencia de los ERE antes de marzo de 2019, fecha de celebración de las elecciones si estas no se adelantaran. El juicio está previsto que acabe bien entrado el mes de noviembre y se especula que la sentencia sobre los 22 ex altos cargos procesados no estaría redactada antes de seis meses.

Suspensos en regeneración


El presidente de Ciudadanos intenta combatir la impresión generalizada en los partidos de la oposición de que su partido y el PSOE están haciendo teatro y simulando un descuerdo que en realidad no existe, pues ambos desean adelantar las elecciones.

Ha reconocido que le hubiera gustado que en Andalucía "se hubiera agotado el pacto de gobierno entre Ciudadanos y PSOE, porque eso habría querido decir que se había cumplido".
"Es verdad que se ha cumplido en gran medida, pero en materia de regeneración el PSOE ha salido corriendo; el calendario judicial está presente en sus decisiones, la sentencia de los ERE está al caer y puede ser que sea incluso condenatoria, por ello, creo que tras 37 años gobernando y esta sentencia a la vista han decidido no cumplir el pacto e ir a elecciones antes de que se conozca", ha señalado.


Mejor con Cs que con Podemos

Ha precisado que casi cuatro décadas gobernando un partido en el mismo territorio "no es sano, no se abren las ventanas, se crean redes clientelares" y "creo que Andalucía se merece y necesita un cambio tranquilo, moderado, que busque consenso pero que haga reformas, y eso es Ciudadanos; el PP ha tenido ocho o nueve ocasiones para liderar el cambio y no lo ha conseguido".


Cuestionado por el hecho de que de esos 37 años los tres últimos años y medio el gobierno andaluz ha estado sustentado por Ciudadanos, ha señalado que "si no pactábamos nosotros con el PSOE lo hubiera hecho Podemos, y entonces en vez de la supresión del impuesto de sucesiones hubiera habido subida del IRPF".