Ciudadanos Andalucía ha decidido romper definitivamente el acuerdo de investidura que firmó hace tres años y medios con el PSOE y Susana Díaz acusando a la presidenta regional de no haberlo cumplido en materia de regeneración política y haber “defraudado a los andaluces”. Esta decisión, dejando sólo al PSOE en el Parlamento andaluz, aboca a Díaz a la convocatoria de elecciones. 

Así lo ha afirmado el portavoz de la formación naranja Juan Marín, tras la reunión de la Ejecutiva general del partido este viernes en Málaga, asegurando que el Gobierno andaluz y especialmente la presidenta Díaz “lo único que ha mirado es el calendario electoral para ver cuando a ella le interesa convocar elecciones”.

Marín ha afirmado que en la reunión de seguimiento del pacto celebrada el martes pasado el PSOE ya “nos trasladó su falta de voluntad para cumplir los acuerdos firmados en el acuerdo de investidura, especialmente los que tienen que ver con regeneración política”.

“Sin ninguna voluntad de dialogo” o “de plantear calendario” sobre “eliminar privilegios en Andalucía, con hacer que el voto de los andaluces valga igual, o acabar con las puertas giratorias”, etc, ha recapitulado el portavoz de Ciudadanos. “Cuando se trata de hablar de regeneración democrática el PSOE da un portazo, huye del debate y de muchas cuestiones que tengan que ver con justificar lo injustificable”, ha insistido.

Lo cierto es que, electoralmente, tanto PSOE como Ciudadanos en Andalucía no les viene mal un adelanto electoral. Para Díaz porque no le afecte el posible desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez y para los de Rivera por que al Partido Popular no le de tiempo a rearmarse electoralmente con la llegada de Pablo Casado a la dirección nacional.

Así, la carrera electoral a nivel nacional dará su pistoletazo de salida más pronto que tarde en Andalucía, pudiendo producirse éstas en el mes de noviembre.