"Ciudadanos ha decidido convertirse en un factor de inestabilidad y abocar a la comunidad autónoma de Andalucía a unas elecciones anticipadas". Es la réplica del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, al órdago del partido naranja instando a los socialistas a rectificar y “cumplir su palabra” de cumplir los compromisos de “regeneración” institucional contenidos en el pacto de investidura de 2015.

El viernes, Ciudadanos reúne en Málaga a su dirección nacional para tomar una decisión tras el informe de situación que presentará el líder regional, Juan Marín.

Entiende Jiménez que Cs ha colaborado durante estos tres años en la salvaguarda de la estabilidad política andaluza, pero que ahora ha decidido, “por el interés del señor Rivera”, convertir Andalucía en “el campo de batalla de las cuitas y peleas de la derecha”.

En el mismo sentido se pronunciaba en Garrucha la presidenta de la Junta, Susana Díaz: "Habrán calculado que les merece la pena tirar por la borda lo que han ayudado a construir en estos tres años y medio solo por adelantarse diez minutos a Casado".

Los socialistas ven disparatado que Cs haya puesto como condición para negociar el presupuesto de 2019 la supresión de los aforamientos de parlamentarios y consejeros, ya que ello supondría poner en marcha un procedimiento ordinario de reforma del Estatuto de Autonomía que requeriría la celebración de un referéndum. "No tiene sentido a estas alturas de la legislatura”, resumió Jiménez.

Mientras tanto, para los partidos de la oposición, socialistas y naranjas están haciendo teatro y escenificando unas supuestas diferencias que en realidad no existen, pues ambos están interesados en adelantar las elecciones.