La Justicia ha dado la razón a la Junta de Andalucía y permitirá que se realice la cuarta subasta de medicamentos con los laboratorios prevista. El juzgado de lo contencioso-adminstrativo número 3 de Sevilla, ha rechazado el recurso presentado por la Abogacía del Estado y anula, por tanto, las medidas cautelares para impedir la subasta que exigía el gobierno, que siempre se ha mostrado en contra de esta iniciativa del gobierno andaluz.

A favor de los intereses generales
El juez señala que el recurso de la Abogacía del Estado se sustenta en un informe sobre el que el juzgado no puede contrastar "ni su origen ni su veracidad". Y que, en contra de lo que señala el gobierno, la subasta de medicamentos, no va en contra de los intereses generales, sino al contrario.

Reducción del gasto farmaceútico
También refiere que "los intereses particulares de los laboratorios y empresas farmacéuticas también aludidos por el Abogado del Estado, pueden prevalecer en modo alguno frente a los generales de reducción del gasto farmacéutico que, con independencia de su adecuación al orden competencial, que no ha de dilucidarse ahora, expresa la resolución controvertida".

Un ahorro de 200 millones
Una medida que desde la Junta, estiman que supondrá un ahorro de hasta 200 millones de euros anuales al subastar entre los laboratorios la compra de los principales principios activos que se recetan en la sanidad pública.