La caza a todo lo que implique cultura vinculada a la izquierda se ha abre camino en los ayuntamientos gobernados por el PP. Da igual que sea una calle en reconocimiento a una cineasta de una saga artística afamada como la que representa Pilar Bardem que, como en este último caso, un teatro en la localidad almeriense de  Huércal-Overa con el nombre del poeta universal gaditano Rafael Alberti. ¿El afán vengativo del PP habrá nublado la mente a sus dirigentes en Almería y habrán confundido al poeta de Puerto de Santa María con un artista de los de la ceja? ¿O querrá el mar de gaviotas aprovechar su predominio institucional para borrar del mapa todo signo de cultura progresista aunque sea cometiendo aberraciones como estas?

Decisión de la anterior Corporación municipal
Sea como fuere, lo cierto es que desde el 26 de marzo, el Teatro Municipal de Huércal-Overa ya no se denomina con el nombre de Rafael Alberti. Y ello a pesar de que la decisión de denominarlo así obedeció  a una decisión democrática del pleno de la Corporación anterior de mayoría socialista. Además esta decisión fue previamente consultada con los ciudadanos mediante una propuesta en las redes sociales.

Alberti "no vende" bien la ciudad
Resulta que ahora, el nuevo Ayuntamiento del PP, ha retirado el nombre del autor al considerar que Alberti "no vende a Huércal-Overa como municipio". Para el concejal de Cultura de la localidad almeriense, Antonio Lázaro, "esta decisión se debe a que el poeta no vende bien la ciudad porque no tiene ninguna vinculación histórica con el municipio, por lo que no hay razón para que el mayor espacio escénico de la localidad esté dedicado a esta persona". "No es una cuestión de ideología, sino el compromiso del equipo de Gobierno de hacer las cosas bien hechas", declaró Lázaro.

Reacción de la oposición
Para los socialistas, ahora en la oposición, este acuerdo es todo un símbolo de la dinámica instalada en el Partido Popular, la instauración del pensamiento único", según ha declarado concejal del PSOE Antonio López Olmo. Los socialistas defienden, que la opción de Alberti fue la elegida por un amplio margen de diferencia. El equipo de Gobierno informó al Patronato de Cultura y después lo sometimos a debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento. Argumentar que Alberti no vende a la ciudad es absurdo. El autor andaluz es uno de los poetas más ilustres de Andalucía. Cualquier edificio del mundo que lleve su nombre está bien llamado. Y si ese edificio está en Andalucía, mucho más", expresó López Olmo.