Valderas se ha expresado así en Jaén, donde ha firmado un documento con su programa electoral ante notario, a raíz del pulsómetro de la cadena Ser que mantiene como tercera fuerza política a IULV-CA, que sube hasta el 8,8 por ciento de los votos, y que da al PP-A por mayoría absoluta con el 46,7 por ciento de los votos y 10,7 puntos de ventaja sobre el PSOE-A.

Subir 1,7 puntos
El líder de IU ha hecho hincapié en la importancia de subir 1,7 puntos, a su juicio, "casi dos puntos que representa una subida del 30 por ciento de apoyo electoral". En este sentido, ha remarcado que dicho así "dos puntos parecen poca cosa" pero con esta subida del 30 por ciento "parece que hay muchos andaluces de pensamiento y sentimiento de izquierda que han dicho que quieren volver a dar confianza a IU".

"No el 30 sino el 40"
No obstante, Valderas ha reconocido que "hay otras encuestas que dicen que no es un 30 por ciento, sino el 40", por lo tanto, ha manifestado que "la flecha de IU está hacia arriba y esa flecha no va a parar de estar hacia arriba hasta el día 25", una flecha que, a su juicio, "logrará parar y templar al PP".

Margen de error amplio
En esta línea, el candidato de IU ha matizado que "todas las encuestas tienen una intencionalidad" y para él el pulsómetro de la Ser tiene la intención de "poner en movimiento y activar al conjunto de la ciudadanía". Del mismo modo, ha señalado al respecto que se han realizado "800 encuestas nada más con un margen de error amplio", indicando además que hay otras encuestas como la del CIS o La Razón que "a mí me ilusionan tanto que por humilde me las callo, ya que están muy por arriba de ésta que dice que subimos un 30 por ciento y a nadie le amarga un dulce"

"IU sí puede parar a la derecha"
"A partir de este momento hay que decirle a los andaluces que el PSOE no puede, pero IU sí puede parar a la derecha", según ha enfatizado el candidato de IU, a la par que ha señalado que el PSOE "no puede porque ha perdido su oportunidad y nosotros tenemos ahora la nuestra y los andaluces están ahí, no se han ido". Por todo ello, ha hecho hincapié en que los andaluces "pueden dar la fortaleza necesaria a IU para parar a la derecha y a las políticas que nunca se debieron hacer en Andalucía".