“Lo primero que tiene que hacer el presidente es comprobar que en su gobierno todas las personas que ocupan cargos son dignas, honradas, transparentes y que no tienen intereses empresariales incompatibles con su responsabilidad”.

Son palabras de la portavoz de Igualdad el Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, dirigidas al presidente de la Junta “por ascender al director general de Personas Mayores a secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, cuando hace unos días se cuestionaba su capacidad para gestionar esta dirección general porque pudiera tener intereses empresariales en residencias”.

Aunque no cita expresamente su nombre en la nota difundida esta tarde, la diputada socialista se refiere a Daniel Salvatierra Mesa, a quien el Consejo de Gobierno ha nombrado hoy nuevo secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación. Hasta ahora desempeñaba el cargo de director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas en la misma Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Según su currículum oficial, Daniel Salvatierra cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito de las personas mayores ya que ha sido “durante seis años director del centro de atención residencial Costa Nevada, en Granada, así como director de Operaciones del Grupo Reifs, empresa de gestión de centros residenciales”. El Grupo Reifs cuenta en Andalucía con residencias privadas que gestionan plazas concertadas con la Junta.

Soledad Pérez denuncia que Moreno Bonilla, en vez de pedirle explicaciones a su director general, “le da un premio, algo que es realmente escandaloso”. Para la parlamentaria socialista es “especialmente doloroso que esto ocurra en el sector de personas mayores, un colectivo gravemente afectado por la pandemia, con residencias que están ahora mismo muy cuestionadas”.

Pérez critica que “a algunos políticos de la Junta les interesa mucho más buscar sillones confortables, que buscarles una vida confortable y una tranquilidad a las personas mayores andaluzas”. 

Por ello, según la diputada, es fundamental que Moreno Bonilla “aclare si todas las personas que ocupan cargos en su gobierno son honradas, transparentes y se merecen el cargo. No puede caer la sospecha sobre nadie y lo primero es dar explicaciones antes de empezar a dar premios”. 

El comunicado del Partido Socialista no ofrece detalles sobre la trayectoria de Salvatierra que jusficarían las reiteradas alusiones de Pérez a su honradez.