Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida han impulsado en Humilladero, localidad de Málaga, una moción de censura contra el actual gobierno del Partido Popular liderado por Miguel Ángel Pérez, debido a que regenta su cargo en minoría desde que se celebraron las elecciones del 28 de mayo.

Conforme al acuerdo que alcanzaron ambas formaciones de izquierda este miércoles, la nueva alcaldesa del municipio será la socialista Auxi Gámez, número dos de la candidatura del PSOE en los comicios municipales y, junto a ella, como primer teniente de alcalde, Rubén Ruiz, candidato de IU.

Cabe remarcar que en las urnas del 28M los populares obtuvieron el 34,93% de los votos y cuatro concejales; en segundo lugar, los socialistas contaron con el 34,48% de los apoyos y otras cuatro concejalías; en tercer puesto, IU con 29,41% de las papeletas y tres concejales. Pese a que el bloque de izquierdas en su conjunto obtuvo el 64% de los votos, la derecha se hizo con la alcaldía al ser la fuerza más votada.

Con esta moción de censura al alcalde del PP, desde ambas formaciones de izquierdas, en palabras del PSOE, pretenden “dar respuesta al sentir mayoritario del pueblo de Humilladero expresado en las urnas en las últimas elecciones municipales” y “aunar esfuerzos para devolver a la ciudad a la senda del progreso tras varios meses de gobierno de parálisis por parte del PP”.

"Humilladero necesita un cambio, un impulso y dejar atrás la inacción. Necesita un gobierno de progreso que anteponga los intereses de los vecinos del pueblo a los intereses partidistas. Un gobierno que trabaje para hacer frente a los problemas sanitarios y en materia de agua que sufre el municipio", manifestaron los socialistas.

Las reacciones también vinieron de la mano del PSOE de Málaga, en voz de su secretario general Dani Pérez: “Humilladero vuelve a la senda del progreso tras nueve meses de parálisis institucional” contando con “un equipo de gobierno fuerte”.

Por su parte, desde IU señalaron que “la moción se hace necesaria ante la deriva del gobierno del PP y el nuevo panorama político tras las elecciones generales de julio y los pactos alcanzados por la derecha y la extrema derecha. Todo ello nos llama a aunar posiciones para, tras recibir el respaldo de nuestras bases, conformar un gobierno que reconduzca a Humilladero para atender los grandes retos y necesidades pendientes”

En estos términos, pusieron de manifiesto que, en los ocho meses de duración del gobierno del PP en la localidad malagueña, han aplicado “las mismas políticas populistas y de derechas que desarrolla por su partido a nivel provincial y andaluz: políticas de favores en las contrataciones, en contra de la mejora de la sanidad pública, contrarias a facilitar el acceso a la vivienda para la gente joven o contra el apoyo al pueblo palestino que sufre un brutal genocidio”, reiteraron.

El PP de Humilladero considera que el gobierno de izquierdas será “insostenible”

En señal de respuesta a esta moción de censura, los populares consideran que éste será un Ejecutivo “insostenible” debido a, según han argumentado, las batallas internas entre PSOE e IU.

El alcalde de Humilladero respondió este miércoles puntualizando que “no ve motivos” para llevar a cabo la moción, “sólo las ansias de poder y sillón”. De este modo, afeó a ambos partidos el hecho de haber llegado ahora al acuerdo y no tras la cita en las urnas. “Los que pierden con la moción son los vecinos”, subrayó, según recogió el medio regional ‘Málaga Hoy’.

A su vez, tal y como lamentó este miércoles el secretario general del PP en Málaga, José Ramón Carmona, a Humilladero volverán “las políticas obsoletas que llevaron a la izquierda a la oposición”. A su vez, señaló que los socialistas “están obsesionados con ganar algo de poder territorial” tras los resultados electorales, por ello tildó de “forzado” su acuerdo con IU, según publicó ‘La Opinión de Málaga’.

En estos términos, Carmona también puso de manifiesto la era del cambio que trajo el alcalde de su formación, ensalzando así que en su estancia aplicó “políticas de futuro y progreso como las de Juanma Moreno está abordando en Andalucía”. “Los partidos que firman la moción no deben olvidar que los vecinos eligieron al Partido Popular en las urnas, censurando las políticas de la izquierda y reclamando el cambio que necesitaba Humilladero, que ahora se ha visto truncado”, enfatizó Carmona.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes