Las investigaciones de la Guardia Civil por el 'caso Koldo' han llegado hasta Granada, más concretamente al municipio de Motril y su Ayuntamiento, dirigido por Luisa García Chamorro (PP).

Para comprender el aterrizaje de esta trama en la ciudad granadina es necesario comprender todo el contexto previo. El 25 de mayo de 2022, Adif, que dependía directamente del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos, adjudicó por valor de 557.699,18 euros un contrato a la UTE Aritec-Anfersa, con sede en la provincia de Granada, para el suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto para modernizar la línea entre Utrera y Fuente de Piedra, entre las provincias de Sevilla y Málaga. Para la Guardia Civil, es "muy llamativo" que el Administrador otorgase "un contrato público a una UTE que aún no se había constituido", teniendo en cuenta que fue más tarde, el 9 de junio, cuando Aridos Anfersa, una de las partes, formalizó la unión empresarial.

Un mes y medio más tarde, el 22 de julio de 2022, se produjo oficialmente la constitución de Aritec-Anfersa Hornachuelos, tras la unión de las sociedades Aridos Anfersa, Aritec Almonacid y Aridos Técnicos. El 2 de noviembre de 2022, Adif les adjudica un nuevo contrato por valor de 5.264.498,25 euros, en concreto para el "Suministro y transporte de balasto para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2". "Esta unidad considera de interés destacar lo anterior, ya que recientemente se ha visto a Koldo reunido con Jaime Chouseiro (representante de Aritec Almonacid), que el señor Coca Sánchez (representante de Áridos Anfersa) coincidió hospedado el día 6 de julio de 2021 con Koldo y Ábalos en el Parador de Granada, y que Koldo sigue teniendo relación con personal del Ministerio (se reunió con el subsecretario Jesús Manuel Gómez)", de acuerdo con el informe de las autoridades.

Los contratos de Motril

Es aquí cuando entra en escena el Ayuntamiento de Motril. Precisamente en la semana del 6 de julio de 2021, se produjo una reunión entre Paco Cuenca, exalcalde de la ciudad de Granada, y José Luis Ábalos, en el marco de la toma de posesión del primer mentado como primer edil de la ciudad. A la siguiente semana, según recoge el informe de la UCO y tal y como contó El Español, el Ayuntamiento de Motril, entonces ya encabezado por Luisa García Chamorro, adjudicó a Áridos Anfersa un contrato por 2,6 millones de euros.

A su vez, las UTE en las que participó esta empresa fueron beneficiarias de los dos contratos de Adif mencionados en los meses posteriores al encuentro con Ábalos y Koldo. También cabe destacar que la mujer de Koldo, Patricia Uriz, estuvo empleada en Áridos Anfersa desde 2022, en concreto "menos de dos meses después" de una de las adjudicaciones. Además, percibió durante ese año "un total de 7.791,55 euros".

Por su parte, el Ayuntamiento de Motril ha mostrado su "sorpresa" por la aparición de su nombre en relación a las investigaciones de la Guardia Civil. Desde el consistorio, han justificado que "no tienen nada que ver" y han defendido que todas las obras del municipio se gestionan a través de mesas de contratación donde se fiscalizan todas las tramitaciones, expedientes y contratos.

"Mostramos nuestra sorpresa más auténtica de que se intente meter una adjudicación de una obra que como muchas otras se han adjudicado fuera y dentro de la provincia de Granada a la empresa Anfersa; entre otras cosas, porque tenía solvencia en la Administración y, sobre todo, en la forma de ejecutar las intervenciones, como así lo demuestran las obras que se han realizado", ha señalado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda y Proyectos Estratégicos de Motril, Nicolás Navarro.

"La obra se adjudicó a la UTE valorando la solvencia de la empresa, la capacidad de aprovisionamiento de material, de suministro, de maquinaria propia, de planta, pues tenían una planta propia de asfaltado, con lo cual, favorecía mucho la obra y ganó por un método totalmente objetivo, que es la adjudicación de la obra a través de una baja de un 17 por ciento del precio inicial", ha expuesto.

Desde el Ayuntamiento lamentan así que se "dañe" la imagen de Motril "por el hecho de que haya una empresa que está salpicada en otras contrataciones". "Pero no en nuestra contratación", han sentenciado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.