El portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA, Francisco Conejo, ha acusado al gobierno de las derechas de que “el Plan de eficiencia y racionalización de la RTVA es un plan de recortes y desmantelamiento,  para cumplir la imposición de Vox a cambio de aprobar el presupuesto de la Junta de 2021”. Además, el gobierno de las derechas “no solo está  manipulando la información de Canal Sur, sino que también está contratado a productoras “patas azules”, afines al PP, para que copen la mayor parte de la facturación de la cadena pública”.

Se trata, prosiguió Conejo, de un Plan que “recorta un 10% el presupuesto, y lo hace sin consenso de profesionales, sindicatos, ni grupos de la oposición del Parlamento”. “Recorta un 10% la partida destinada a las productoras, no contempla cubrir las vacantes por jubilaciones y elimina la financiación de la Fundación Audiovisual”, entre otros ejemplos.

“Con este Plan se inicia el desmantelamiento de la RTVA como siempre ha querido Vox”, ha subrayado el portavoz socialista en la Comisión parlamentaria, quien ha relatado que “con la caída de ingresos publicitarios por la pandemia, con el mismo presupuesto del año 2020, pero sin los 11 millones extraordinarios del año pasado y con un recorte del 10% en la partida de aprovisionamiento, difícilmente se va a garantizar el servicio público esencial que debe prestar la RTVA”. Es por ello que ha reclamado al director de Canal Sur que “no sea el brazo ejecutor de las políticas de la ultraderecha de desmantelamiento de la cadena pública”.

Por otra parte, Francisco Conejo ha recriminado al gobierno andaluz que “hayan acusado al anterior equipo directivo de Canal Sur de irregularidades en la contratación de productoras, cuando se sigue utilizando el mismo procedimiento de contratación”.

La distribución del dinero destinado a productoras es similar al de etapas anteriores. “En 2018, cuatro productoras facturaron 17,3 millones y siete productoras facturaron 21,1 millones. Con el gobierno de derechas 13,3 millones y 16,5 millones respectivamente. Estos datos demuestran que todas las acusaciones vertidas durante años de  oposición del PP sobre favoritismo a determinadas productoras no eran más que mentiras”, espetó.

“El gobierno del cambio solo ha cambiado una cuestión en la contratación de productoras en Canal Sur, incluir productoras patas azules, afines al PP, en el ranking de contratos de la cadena pública”, apuntó.