El PSOE de Andalucía ha denunciado que las cifras de la pandemia en la comunidad son “insoportables e injustificables” por “negligencia” de Moreno Bonilla, que “no hace nada” y no escucha a profesionales, expertos y a los socialistas que “hace semanas y meses advertimos del desastre y reclamamos medidas contundentes y efectivas sin que el presidente moviera un dedo”.

Así lo ha asegurado la representante de la Comisión Ejecutiva Regional y portavoz de Educación del Grupo Socialista, Beatriz Rubiño, quien ha alertado de que la “insolvencia” del mando único en la crisis está “poniendo en jaque” hasta el proceso de vacunación.

La representante regional socialista ha lamentado los “momentos críticos” que vive Andalucía “con la pandemia descontrolada, el nivel de contagios disparado y una presión en los hospitales y en las UCI muy dura y empeorando”, mientras el Gobierno de la Junta “agrava la situación con su descuidada” gestión.

Ha insistido en que Moreno Bonilla actúa “tarde y mal” desde que es mando único en la crisis del coronavirus, y ha criticado que “no informa ni asume responsabilidades” y sólo actúa con “improvisación” causando “miedo, inseguridad y desconcierto”. “Esperó semanas para las últimas restricciones cuando sabía que los de contagios y hospitalizaciones estaban disparados en diciembre y el resultado es que la tercera ola arrasa la comunidad”, ha recalcado, y ha censurado que, aun así, el presidente “se niega a reforzar la sanidad andaluza con más personal y medios en los centros de salud y en los hospitales, más PCR y más rastreadores”.

El resultado, según ha incidido, es que tenemos en la comunidad a más de 3.500 personas hospitalizadas por Covid, casi 500 en la UCI, y rozamos los 8.000 contagios diarios. Ha afirmado que esto supone “demasiado coste, demasiadas vidas humanas, demasiado dolor y sufrimiento mientras Moreno Bonilla mira hacia otro lado y calla”.

La parlamentaria socialista por Málaga ha advertido de que la “insolvencia” de Moreno Bonilla “está poniendo en jaque la gran esperanza de la población ante la pesadilla del coronavirus, la vacunación”. Ha alertado de que el Gobierno de PP y Cs “está convirtiendo el proceso de vacunación en un esperpento” con información “tergiversada y retorcida”, confusión sobre la inmunización en festivos y fines de semana y “alarma ante la paralización o no de la campaña”.

Rubiño ha rechazado, además, desde el PSOE de Andalucía los “chistes macabros del responsable de Salud sobre el hecho cierto de que la Junta ha desperdiciado una de cada seis vacunas por no usar las jeringuillas adecuadas”. Ha dejado claro que, aunque “Bendodo intente manipular y enmendar al consejero de Salud”, lo cierto es que Aguirre “admitió en sede parlamentaria que la Junta ha perdido un 20% de las dosis de vacunas que protegen la salud y la vida ante el coronavirus” por no usar las jeringuillas apropiadas, las que el Ministerio de Sanidad indicó en junio pasado a las comunidades que debían adquirir y hacer acopio.

Escala mundial de casos

El coronavirus ha dejado otros 567.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera se acerca ya a los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En España, los datos están fuera de control en numerosas comunidades autónomas. Bajo el paraguas del estado de alarma las comunidades están aplicando restricciones de movilidad para hacer frente a la grave escalada de la pandemia. A los toques de queda, las autoridades autonómicas se han sumado confinamientos perimetrales de distinto tipo, en virtud de las estrategias que adopta cada territorio.

La Universidad Johns Hopkins ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 567.159 contagios y 13.794 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 98.756.214 afectados y 2.121.046 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,4 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.

Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 24,9 millones de casos y 417.439 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.339 fallecidos, y Brasil, con 8,8 millones y 216.445 fallecidos.

En la horquilla entre los tres y los cuatro millones de casos están Rusia (3,65), Reino Unido (3,52 millones) y Francia (3 millones), mientras que entre los dos y los tres millones figuran España (2,49), Italia (2,45), Turquía (2,42) y Alemania (2,13 millones).