El 18 de enero de 2019 Juan Manuel Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía gracias a la coalición del PP con Ciudadanos, pero también con el apoyo externo de Vox, cuya influencia en el Gobierno regional tiene un gran peso, lo que se ha podido comprobar en la aprobación de los Presupuestos para 2021. En un balance de estos dos años de Gobierno, el PSOE-Andalucía ha elaborado un documento en el que se recogen los aspectos y datos que marcan la presidencia de Moreno Bonilla.

En lo relativo a economía y empleo, el grupo socialista señala seis datos importantes a destacar. El primero de ellos, que el paro en Andalucía ha aumentado en 180.000 personas desde que el PP y Ciudadanos se encuentran en la Junta. Al final de 2018, coincidiendo con el último gobierno socialista en la comunidad, el paro se situaba en 788.767 personas y ahora el número de personas desempleadas se encuentra en los 969.437. A pesar de estos datos, el Gobierno de Moreno Bonilla no ejecuta los fondos para crear empelo, 500 millones de euros en 2019 que no fueron destinados a favorecer a las personas desempleadas.

Estas cifras drásticas del paro no solo han aumentado por la pandemia del coronavirus, ya que antes de que esta comenzase, en febrero de 2020, el número de personas desempleadas ya se cifraba en 806.764. Los recortes en plena crisis económica y sanitaria también han tenido cabida en la gestión del popular. Se han recortado 113 millones de los Planes de Empleo para que los ayuntamientos contraten a personas desempleadas. Además, en 2021 no habrá Plan de Empleo por el acuerdo que llegaron PP y Ciudadanos con la extrema derecha para aprobar las cuentas de la Junta. Durante el último año con el PSOE en San Telmo se destinaron 278 millones a ese plan y la derecha lo recortó hasta los 165 millones, además de recortar el Plan de Empleo para Jóvenes en 38 millones, de los 101 que destinó el Gobierno socialista a los 63 del PP y Cs.

El cuarto aspecto económico que no favorece a Bonilla durante su gestión es que se ha frenado el crecimiento de la economía y la generación de empleo que tenía la comunidad andaluza. Según datos del EPA, el paro se redujo tres veces menos en 2019 que en 2018, además de crearse menos empleo y tener un crecimiento del PIB inferior (+2,8% frente al +2,1%).

Antes de llegar a la Junta, el popular prometió una baja masiva de impuestos. Aunque esta se ha quedado en una bajada de impuestos para las grandes fortunas. En este sentido, en el Presupuesto para 2021 no se contemplan los compromisos acordados con los sindicatos y empresarios en la Alianza por la Recuperación Económica y Social de Andalucía.

Así mismo, le ha faltado ejecución del Presupuesto y de los Fondos Europeos. En 2019 ejecutaron el 53,9% de las partidas de inversiones reales y no ejecutaron casi 600 millones de euros. La partida del FEDER tuvo una ejecución en 2019 del 41,7%, dejando sin gastar más de 500 millones de euros.