La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha relacionado hoy en rueda de prensa el dramático desenlace del caso ERE, con ocho politico socialistas a punto de entrar en prisión, con la "cacería política" emprendida en su día por el PP, que "ha estado más interesado en perseguir a personas honestas y honradas que no se han llevado ni un euro, que no han beneficiado a sus amigos, ni a sus familiares ni a su organización política, que en perseguir a personas que cometieron un fraude".

Férriz no lo ha mencionado, pero tampoco la propia justicia mostró nunca interés alguno en recuperar los 680 millones de euros que considera malversados y que en su mayor parte fueron a parar, como se sabe, a los más de 6.000 trabajadores que han seguido cobrando sus ayudas hasta años después de haberse iniciado la instrucción de la causa.

En un tono mucho más duro que el utilizado desde hace años por los dirigentes socialistas en este tema, donde el partido optó por un perfil político deliberadamente bajo, Férriz ha atribuido al PP una "obsesión" por "enterrar y ocultar lo conseguido en 37 años" de "historia real de progreso" de Andalucía bajo gobiernos socialistas, y por "hacer una enmienda a la totalidad del legado socialista" en ese periodo de tiempo, "protagonizado por servidores públicos que se han dejado la piel para hacerlo posible", según recoge Europa Press e informa el partido en un comunicado.

"Las sentencias se acatan, pero no compartimos ni los argumentos ni las interpretaciones", ha dicho aludiendo al voto discrepante de dos de los cinco magistrados que se encargaron de la sentencia del Tribunal Supremo que revisaba la de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó a 19 de los 21 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía juzgados por el sistema de financiación de los ERE. Las dos magistradas discrepantes consideraron que cinco de los condenados a prisión, entre ellos Griñán, lo han sido merced a "un salto en vacío" de la sentencia.

La dirigente socialista también ha trasladado el "apoyo" de su partido al expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán y a los otros siete condenados a prisión en la sentencia de la conocida como 'pieza política' del caso, tras ser "injustamente tratados" por la Audiencia Provincial de Sevilla "con la dureza que supone la entrada en prisión" a la que se ven abocados.

Además de la de Griñán, la Audiencia de Sevilla rechazó las peticiones de suspensión de pena de cárcel promovidas por las defensas de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

La dirigente socialista ha sentenciado además que "en la historia de esta tierra va a quedar inscrito el cinismo y la hipocresía política de Moreno Bonilla", el presidente del PP andaluz y de la Junta, que "con una mano ha lamentado la situación que vivían personas que consideraba honestas, y por la otra pedía cárcel para personas inocentes solo en su beneficio político".

"Esa es la única y verdadera cara de Juanma Moreno", ha enfatizado Ángeles Férriz antes de añadir que al PSOE-A, "como partido", y a sus miembros como "militantes, compañeros, amigos" de los condenados, "nos causa un inmenso dolor como socialistas la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla" de no suspender el ingreso en prisión de dichos procesados, y "sentimos que no se hayan tenido en cuenta las razones que se han alegado para suspender el cumplimiento del fallo", ha agregado.

La vicesecretaria general del PSOE-A ha añadido que "ellos y sus familias llevan más de diez años sufriendo una condena política y mediática, y hoy vamos a trasladarle nuestro cariño a ellos y sus familiares, que no se merecen lo que les está pasando".

"Hay una sentencia firme"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado este miércoles su "máximo respeto" a las decisiones de la justicia, ante el hecho de que la Audiencia de Sevilla haya dado un plazo de diez días al exjefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán y otros siete condenados en los ERE para su ingreso en prisión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha presidido de manera telemática desde la sede de la Cumbre del Cambio Climático (COP27) que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, el presidente ha indicado que hay que tener respeto a la justicia "cuando nos gustan o no" sus resoluciones porque "vivimos en un estado de derecho garantista".

Ha indicado que en el caso de los ERE, hay una sentencia firme, con todas las garantías y la Fiscalía ha tomado sus decisiones, que hay que "respetarlas y ser muy escrupulosos" con ellas. Ha insistido en expresar su "máximo respeto a las decisiones que se están tomando en el ámbito judicial" sobre el caso de los ERE.