Los amantes del arte moderno están de enhorabuena. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó ayer la programación 2022 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en la que la gran estrella será a partir del 8 de junio la exposición de la Colección Sandretto Re Rebaudengo de Turín, además de otras propuestas de artistas andaluces (Rubén Guerrero y Cristina Lucas), nacionales (Antoni Muntadas) e internacionales (Gala Porras-Kim).

En su intervención, la consejera Patricia del Pozo resaltó que "esta alianza con la Fundación Sandretto Re Rebaudengo es fruto de la generosidad de su presidenta, Patrizia Sandretto, una de las grandes mecenas del arte contemporáneo en Europa, y de la relevancia lograda por el CAAC en los últimos tres años, convirtiéndose en uno de los museos más activos de España".

Además de fundadora y presidenta de la fundación turinesa que lleva su nombre, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo es miembro del Consejo Internacional del MoMA (Nueva York) y de la Tate Gallery (Londres), miembro del Consejo Ejecutivo del New Museum (Nueva York) y miembro del Comité Consultivo de Arte Moderno y Contemporáneo del Philadelphia Museum of Art).

No es la primera vez que la fundación italiana recala en España. En febrero de 2011 su prestigiosa colección llegaba por primera vez a nuestro país con la exposición "Espíritu y Espacio" , una panorámica de los últimos 30 años de arte contemporáneo que hallaba su inspiración en clásicos como El Greco y Goya. La muestra se exhibió en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y reunió 124 obras –entre videoinstalaciones, pintura, escultura, fotografía, tapices, dibujo y serigrafía– de un total son 69 artistas, entre ellos Damien Hirst, Anish Kapoor, los hermanos Chapman, Maurizio Cattelan, Cindy Sherman o Douglas Gordon. 

Previamente a la presentación de la consejera, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Fundación, sin duda una de las personalidades más destacadas del mundo del arte contemporáneo. Durante la reunión, le trasladó la intención de su Gobierno de reforzar los lazos con la Fundación de Turín, con el propósito de enriquecer la programación y aumentar el atractivo cultural de Andalucía, con muestras de arte contemporáneo de relevancia internacional.

Según la Junta, esta iniciativa "se enmarca en una línea de trabajo impulsada por la Consejería de Cultura para establecer alianzas a largo plazo con importantes colecciones europeas y americanas, como el acuerdo alcanzado entre la Fundación TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía) para posicionar a Córdoba en el patrimonio contemporáneo".

La exposición de la fundación italiana se llamará 'Extraño' y reunirá a partir del 8 de junio en la Zona Monumental y el Claustrón Norte del antiguo monasterio de la Cartuja un gran número de obras de artistas internacionales, muchos de ellos inéditos en Andalucía.

"Esta cita servirá como celebración del treinta aniversario del inicio de esta importante colección y, al mismo tiempo, el arranque de una cooperación que esperamos fructífera entre la Fundación Sandretto Re Rebaudengoy la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico", destacó Del Pozo.

Además de esta propuesta, el CAAC abrirá el año expositivo el 24 de marzo con Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), quien presentará la muestra 'Muntadas: Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes'. La exposición, que estará abierta al público hasta el 4 de septiembre, acoge las obras de quien está considerado como uno de los pioneros de las instalaciones multimedia.

Por otro lado, siguiendo en la línea de las exposiciones de media carrera de artistas andaluces, se presentan en 2022 las muestras de Rubén Guerrero y Cristina Lucas.

Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976) presentará del 7 de abril al 11 de septiembre una exposición con obras que desvelan los procesos pictóricos, estableciendo diálogos de conjuntos y dedicando un amplio espacio a los dibujos. Asimismo, se van a mostrar una serie de maquetas que son el punto de partida en muchos casos de sus obras posteriores. El artista trabaja con galerías como la valenciana Luis Adelantado, F2 de Madrid, o Rafael Ortiz de Sevilla y su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales.

La segunda exposición de media carrera es la de Cristina Lucas (Jaén, 1973). La muestra, que tendrá lugar del 13 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023, va a hacer un recorrido por su trayectoria y se centrará en aquellas obras que se apropian de sistemas para clasificar y ordenar la realidad, como mapas, cartas de colores, tablas periódicas, etcétera, con la intención de señalar la relación entre el poder y el control del saber en la construcción de los estados y la explotación de los territorios.