El Parlamento de Andalucía ha calcado hoy el tono crispado, agresivo y faltón que se vivía a 500 kilómetros de Sevilla, en el Congreso de los Diputados, que era escenario de una sesión particularmente tensa a propósito de la reforma de los delitos de sedición y malversación y de los cambios en la ley del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

En la Cámara andaluza resonaron parecidas palabras y los mismos ecos que viene enarbolando el grupo parlamentario del PP en la Cámara Baja. Formalmente, era una sesión de control al Gobierno autonómico y a su presidente Juan Manuel Moreno, pero el PP ha decidido por convertirla en un virulento ataque a Pedro Sánchez y al Gobierno de España. 

Tras el intercambio de reproches entre Juan Espadas y Juan Manuel Moreno en el que este afeó al líder socialista su apoyo a un presidente que estaba contribuyendo a “destruir España”, le tocó el turno de preguntar al portavoz del grupo popular, Toni Martín. No se paró en barras el diputado del PP y mano derecha del presidente en la Cámara: dijo que, en contraste con un Moreno que trabaja sin descanso “por la cohesión de Andalucía", Sánchez se había convertido en “un auténtico misil contra la cohesión de España”, en alusión a la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación. 

De poco sirve, se quejó Martín, que el Ejecutivo andaluz lleve “cuatro años favoreciendo la cohesión social, económica y territorial”, si luego “cualquier medida que Andalucía pone en marcha se ve lastrada por un Gobierno de la Nación que juega a la contra y no duda en debilitar la estructura del Estado de Derecho a favor de quienes quieren trocear España”. En opinión de Martín, “a Pedro Sánchez le da igual que España se rompa en mil pedazos mientras se mantenga cohesionado el distrito Moncloa de Madrid, que es donde está el sillón que a él le interesa”. 

“Por mucho que se empeñe en cocinar a su gusto la justicia, la realidad es que su malversación, más que muy hecha, está achicharrada y les acompañará siempre como el mayor escándalo de la historia de Andalucía”, ha proclamado Martín, añadiendo que “por mucho que el PSOE quiera ahora cambiarle el nombre, repartir 680 millones de los andaluces a quien te dé la gana se llama corrupción con acento en la o”.

En su respuesta a la ‘pregunta’ de su portavoz parlamentario, el presidente de la Junta de Andalucía ha repetido el discurso de la dirección nacional del PP según el cual Sánchez está en manos y “se deja arrastrar” por partidos como ERC o Bildu que lo único que buscan es “destruir el Estado y destruir la unidad de España” y que "representan el antagonismo con Andalucía”.

Antes de despacharse contra Sánchez, Moreno había afeado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que esté dirigiendo una federación socialista que hoy "no tiene voz propia, no tiene esa personalidad y criterio propio que antaño tuvo”

Moreno ha criticado que, "después de escuchar a tantos" referentes socialistas como los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Espadas salga “como único responsable territorial a aplaudir y apoyar los desvaríos del Gobierno de Sánchez”, y ello a pesar, ha añadido, de que “usted es un hombre sensato, ha tenido altas responsabilidades institucionalesy sabe que es un disparate lo que se está produciendo en el Código Penal”.

Por su parte, Espadas ha argumentado que el papel del presidente de la Junta "no es venir" al Parlamento "a dar lecciones de política ni de estrategia" al PSOE-A. "No se engañe, su opinión o la opinión publicada entiende por perfil propio aquel que quiera ir en contra del Gobierno de Sánchez; ese es el perfil que se demanda del PSOE de Andalucía", ha continuado Espadas antes de aclarar a renglón seguido que "ese no va a ser el perfil del PSOE-A porque el Gobierno de España" presidido por Sánchez "es el que ha traído a Andalucía 5.000 millones de euros más cada año desde que Moreno gobierna para que se hagan políticas que benefician a los andaluces".

El líder socialista ha acusado al presidente de someter a la opinión pública andaluza a un "permanente timo y engaño" al "querer dar un perfil de moderación y diálogo" cuando su consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, "se permite el lujo de utilizar la mesa del Consejo de Gobierno para atacar al presidente" Pedro Sánchez "con nombre y apellidos, y diciendo que ataca a las instituciones democráticas de este país".

"Es inaceptable que eso se haga en la mesa de un Consejo de Gobierno", ha enfatizado Espadas, a quien Moreno ha respondido citando críticas hacia la reforma del Código Penal por parte de dirigentes socialistas como los citados Page y Lambán, o el exvicepresidente Alfonso Guerra, y preguntando al líder del PSOE-A si está "dispuesto a reprobar" a todos ellos.