Regresa a la actualidad política granadina un viejo debate que siempre resultó embarazoso para el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs): ¿pactaron PP y Cs en 2019 que la Alcaldía la ostentaría el partido naranja durante los cuatro años, como sostiene Salvador, o el acuerdo fue que la ciudad tendría dos años alcalde de Cs y dos años alcalde del PP, como sostenía el exlíder popular Sebastián Pérez?

El debate parecía superado, con clara victoria además de Salvador, hasta que ayer el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, dijo ayer que, en el inicio del mandato municipal, Luis Salvador aceptó la propuesta de alternancia en la Alcaldía.

Es lo que siempre sostuvo el entonces presidente del PP en la provincia, Sebastián Pérez, que no se vio secundado por su partido, cuyas direcciones nacional y regional han asumido que Salvador será alcalde los cuatro años pese a que el PP obtuvo 7 concejales y Cs solo 4.

El alcalde de Granada y coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha replicado este miércoles que el pacto con el PP en la capital granadina no incluyó el "dos más dos" que asegura Manuel Olivares, que sigue en el cargo. El coordinador de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha pronunciado en el mismo sentido: "Que alguien me presente algún documento que diga lo contrario", ha dicho retador.

Olivares dijo en rueda de prensa que sus padres le "enseñaron que no había que mentir" y que "había que decir la verdad sobre todo". Dado que el portavoz ha tardado dos años en desvelar lo sucedido, tal vez sus padres le enseñaron que había que decir la verdad, pero no le especificaron en qué momento hacerlo.

El portavoz naranja se remite a la versión del pacto que el tránsfuga y  exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, ahora en el PP, ha dado en una reciente entrevista con el diario 'Ideal' acerca de que miembros de ambos partidos aseguraron que Pérez propuso esta fórmula a Salvador, que la habría aceptado.

"Tengo que decir que es tal y como ha contado Fran Hervías" y "reconocer que eso fue así, pero también que esto no distrae para nada el trabajo de ninguno de los que estamos en el equipo de gobierno", ha agregado.