El proyecto político de la exdiputada de Adelante y líder de Anticapitalistas Teresa Rodríguez suma un nuevo apoyo. Cuantitativamente tal vez poco importante, pero cualitativamente muy significativo, pues supone incorporar a la marca ‘Andalucía no se rinde’ el vector sindical que le faltaba: el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), heredero del legendario Sindicato de Obreros del Campo (SOC) fundado por el alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La organización política ‘Defender Andalucía’ ha anunciado este domingo su decisión, adoptada en asamblea nacional, de sumarse al proyecto 'Andalucía no se rinde', lanzado por Rodríguez tras su expulsión por IU y Podemos del grupo parlamentario Adelante Andalucía.

Tras hacerse pública la decisión de ‘Defender Andalucía’, Teresa Rodríguez expresaba en su cuenta en Twitter su agradecimiento a sus miembros, apuntando que se trataba de una "gran noticia".

Ruptura irreconciliable

'Andalucía no se rinde' es la marca provisional con la que Rodríguez competirá por el espacio electoral situado a la izquierda del Partido Socialista y que obtuvo 17 diputados en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Su reciente ruptura –irreconciliable a tenor de las acusaciones de transfuguismo, deslealtad y apropiación indebida de fondos– presagia un futuro electoral complicado no solo para Rodríguez sino seguramente también para Unidas Podemos y sus opciones de repetir en Andalucía el Gobierno nacional de coalición con el PSOE.

En la oferta electoral de la izquierda puede llegar a haber hasta cuatro marcas: PSOE, Unidas Podemos, 'Andalucía no se rinde' y la versión andaluza de Más País. También en la derecha hay hasta tres marcas, pero la dispersión de la oferta no ha impedido la mayoría parlamentaria de que disfruta desde el 2-D.

Andalucía soberana

Según informó Defender Andalucía en una nota, han decidido sumarse como organización política a la convocatoria de debate abierto 'Andalucía no se rinde', una decisión que responde "a nuestro compromiso con la conformación de un bloque andaluz de izquierdas que esté presente tanto a nivel electoral e institucional como en el terreno de las luchas populares".

El comunicado difundido ayer es una versión reducida del manifiesto programático que ‘Defender Andalucía’ tiene subido a su web y donde se desarrollan con más amplitud y detalle los argumentos de la nota anunciando su integración en ‘Andalucía no se rinde’. El manifiesto lo firman unas 40 personas, de las cuales la mitad se declaran miembros del SAT.

En su página de Facebook, ‘Defender Andalucía’ publica el vídeo íntegro de un debate celebrado telemáticamente este fin de semana con el título de ‘Crisis de régimen, soberanías y horizonte constituyente’. Junto al representante de ‘Defender Andalucía’, participaron en él miembros de las CUP catalanas, el BNG, Compromís y EH Bildu.

'Defender Andalucía' expresa su apuesta "por la creación de marcos unitarios de debate y de acción política, que ya inició con el lanzamiento de la Mesa Andalucista el pasado mes de noviembre junto a otras organizaciones aliadas".

Considera que estos espacios deben traducirse en la construcción de un movimiento político de clase, ecologista, feminista, antirracista y soberanista andaluz. En este sentido, ‘Defender Andalucía’ reafirma su compromiso con "el soberanismo como una herramienta central para la consecución de un futuro de dignidad y justicia para los andaluces y andaluzas".