En el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) hay un gran enfado con la Junta de Andalucía por su "decisión temeraria" de permitir nuevas admisiones, en los centros residenciales de nuestra Comunidad Autónoma a partir del 27 de este mes.

En un duro comunicado difundido ayer, el MADPP dice no entender "las prisas que la Junta de Andalucía tiene precisamente ahora, en plena crisis sanitaria, de realizar nuevos ingresos en las residencias, después de más de un año ignorando las peticiones de que se adoptaran medidas para rebajar las listas de espera".

Según la información llegada desde residencias de las distintas provincias andaluzas, "aún existe carencia de material de protección para los trabajadores y trabajadoras. No todos están provistos de guantes y mascarillas, además de faltar otros materiales de protección indispensables para ejercer su labor con total seguridad. La misma falta de protección sufren las personas residentes", señala el comunicado.

Entiende la plataforma andaluza de pensionistas, que "la apertura precipitada y sin tener garantizadas la protección necesaria, va a suponer la convivencia de mayores sanos con contagiados, haciéndoles correr riesgos absolutamente innecesarios que pueden producir un repunte de la pandemia, incrementando el drama humano que están viviendo tanto las personas trabajadoras y residentes como sus familiares". 

Sospecha, además, el MADPP que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha actuado así obedeciendo "a otras circunstancias, entre otras de competición política, que nada tienen que ver con la protección de la salud y la vida de nuestros mayores".

Por ello, desde el Movimiento Andaluza en Defensa de las Pensiones Públicas exige "claridad y transparencia en la situación de todas y cada una de las residencias y que no se permitan nuevos ingresos hasta que no se realice una inspección exhaustiva del estado de todas ellas o mientras exista la posibilidad de que una sola persona corra el riesgo de contagiarse". En caso contrario, añaden, "nos reservamos el derecho a tomar las medidas que consideremos oportunas".