La campaña electoral toca a su fin. Hoy los partidos han hecho el último esfuerzo para atraer a los votantes más remisos a ir a las urnas. Mañana sábado sera el día de reflexión para los ciudadanos y de un pequeño descanso para los candidatos tras una larga e intensa precampaña y periodo oficial de petición de voto. La gran extensión de Andalucía ha obligado a hacer miles de kilómetros. El gran número de electores ha hecho que actos, repartos, paseos, visitas a centros, etc... se hayan multiplicado por dossier. "Alea jacta est": El pueblo andaluz tiene el domingo la palabra.

Pedro Sánchez vaticina principio del cambio en España
Los socialistas, llegados muy optimistas a final de campaña, han llenado el salón de actos de la Pabellón polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Era el segundo acto de campaña en el que la candidata, Susana Díaz, compartía escenario con el secretario General del PSOE. La presidenta de la Junta se ha echado la campaña al hombro y parece, al menos eso dicen, que ha acertado con esa estrategia.

"Susana, eres un ejemplo para todos"
Pedro Sánchez, aclamado por cinco mil personas al grito de "Presidente, Presidente"se ha mostrado seguro de que este próximo domingo habrá una "victoria aplastante" de Díaz. También ha afirmado que se siente "muy orgulloso" de la trianera "como secretaria general del PSOE andaluz y como presidenta de la Junta". Ha subrayado que este victoria en Andalucía abrirá el camino para otro cambio para otro triunfo electoral, el del "conjunto del socialismo español". Finalmente ha vuelto a elogiar a la candidata andaluza al dirigirse a ella para decirle: "Susana, te estás dejando la piel, eres un ejemplo para todos".

Rajoy ataca duramente a Díaz
Poco ambiciosos han sido los populares al organizar un acto con el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en un espacio para 3.000 personas en Fibes. Rajoy en una clara respuesta a la presidenta que le dijo que tras la derrota de Moreno Bonilla el siguiente será él, ha aprovechado para decir que “Susana Díaz tiene la maleta en la puerta”.



El PP preocupado por Ciudadanos
La preocupación por los votos, que según las encuestas, le estaría quitando Ciudadanos, ha estado presente en el acto. Por ello Rajoy ha pedido que no se eternice a los socialistas votando formaciones "bisagra". Rajoy, especialmente duro con Susana Díaz, ha señalado que ésta se encuentra "pendiente primero de las primarias socialistas y luego de las secundaria andaluzas”.



Podemos no llena
Aunque con la estrategia de reducir el aforo casi a la mitad del oficial era más accesible llenar el aforo,unas 16.000 personas, finalmente aunque por poco, Podemos no ha llenado el mítico velódromo de Dos Hermanas. Tendrá que esperar a mejor ocasión si quiere igualar el reto de 25.000 personas ostentado por el PSOE en varias ocasiones e incluso el Partido Popular en la pasada campaña.

Ironías con Venezuela
A pesar de ello el líder de la formación, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy esperanzado en obtener buenos resultados. En tono desafiante ha afirmado que "Solamente Podemos es la fuerza que puede ganar al PP en España ". Antes la candidata andaluza, Teresa Rodríguez se refirió en tono irónico a Venezuela: "Es un calle de mi barrio", ha dicho.

IU y el "voto de valentía"
Quien terminó más tarde el acto fue el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo. El candidato de IU en el Fuerte de Isla Mágica y ante 3.000 personas,  apeló a “un voto de valentía” y se mostró seguro de que será presidente porque su coalición “va a volver a dirigir Andalucía”.



Mensaje a Podemos: "La historia la ganan quienes se arremangan"
En el acto fue arropado por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el coordinador federal, Cayo Lara. Maíllo demandó "mirando al futuro y conociendo el pasado, un voto de ilusión y memoria”. “En la historia ganan los que se arremangan y no los que se mueven en la ambigüedad”, expresó  ante un público esperanzado en dar la vuelta a las encuestas. IU “va a dar la gran sorpresa el domingo porque se van “llenar las urnas de votos de transformación”.